lunes, 26 de septiembre de 2011

Taller 7



1. ¿Qué es el método Gavilán?
2. De dónde sale su nombre
3.. Explique cuáles son los pasos y subpasos de este método.
4. Cuáles son las ventajas o beneficios del método Gavilán
4.1- ¿Qué son fuentes primarias, secundarias y terciarias?
4.2-Elabore una presentación( mapa mental, mapa conceptual o prezi) en donde explique los 4 pasos y sub pasos del método gavilán
Parte 2
Realice los pasos y subpasos del método Gavilán de acuerdo a la siguiente pregunta:
1.¿Cuáles son los efectos  que los diferentes medios de comunicación surten en la inteligencia de las personas y su capacidad de aprendizaje?




domingo, 11 de septiembre de 2011

El arte de conversar

*Se ha perdido el arte de conversar
 
¡Por fin alguien lo hizo! Acabo de leer en internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los ring tones interrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a los gritos.

La noticia me produjo envidia. Personalmente, ya no recuerdo lo que es sostener una conversación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular. En ocasiones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo.

Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El teléfono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes, la gente solía buscar un rincón
para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra.

La batalla, por ejemplo, contra los conductores que manejan con una mano, mientras la otra, además de sus ojos y su cerebro se concentran en poner SMS, parece perdida. Aunque la gente piensa que puede hablar o escribir al tiempo que se conduce, hay que estar en un trancón causado por un adicto al teléfono para darse cuenta de que no es así.

No niego las virtudes de la comunicación por celular. La velocidad, el don de la ubicuidad que produce y por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca.

Me impresiona la dependencia que tenemos del teléfono. Preferimos perder la cédula que el móvil, pues con frecuencia, la sim card funciona más que nuestra propia memoria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi nadie puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y este no suena. Por eso quizá algunos nunca lo apagan. ¡Ni en cine! He visto a más de uno contestar en voz baja para decir: "Estoy en cine, ahora te llamo".

Es algo que por más que intento, no puedo entender. También puedo percibir la sensación de desamparo que se produce en muchas personas cuando las azafatas dicen en el avión que está a punto de despegar que es hora de apagar los celulares. También he sido testigo de la inquietud que se desata cuando suena uno de los ring tones más populares y todos en acto reflejo nos llevamos la mano al bolsillo o la cartera, buscando el propio aparato.

Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse. El Blackberryen el escritorio. Un pitico que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo en frente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masajear la bolita, y sonreír; luego mirarme y decir: "¿En qué íbamos?". Pero ya la conversación se ha ido al traste. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a el.

Alguien me decía que antes, en las mañanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café. Ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes. Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el otrora delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente.

*Enviado por email.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Preguntas


A esta altura de la clase de Información y Documentación  Todos los estudiantes  estarán en capacidad de responder las siguientes preguntas.
·         .¿Defina cultura Digital?

·         Responda  Verdadero o Falso a los siguientes enunciados
·         Connotea es un servicio de gestores de referencia  en línea  para científicos e investigadores.
·         Verdadero    falso
·         Twitter, Facebook y demás redes sociales son propias de la llamadas web 1.0
·         Verdadero Falso
·         Los principios configuradores de la actividad documental periodística son los criterios y normas que se deducen del concepto de documentación periodística y por los cuales se rigen las distintas tareas documentales.

·         Verdadero Falso

·         Mencione 3 diferencias entre la web 1.0 y  la 2.0 y 3.0
·         -
·         -
·         -
·         El hipertexto no es un conjunto arbitrario de lexias ni tampoco su estructura necesita ser tan abierta que potencie que cada lexia pueda ser centro –puede serlo así en ocasiones como en un diccionario o en una enciclopedia.

·         Verdadero  Falso

·         Preguntas del libro

·         Responda  Verdadero o Falso a los siguientes enunciados

·         El cerebro tiene la capacidad de reprogramarse sobre la marcha, alterando la forma en que funciona.

·         Cada vez que se realiza una tarea o se experimente una sensación  ya sea física o mental  se activa un conjunto de neuronas en el cerebro….

·         Lo que aprendemos mientras vivimos está incrustado en las  conexiones cambiantes de nuestras cabezas...

·         Según los empiristas como Kant, la mente con la que nacemos  es una pizarra en blanco, una tabula rasa. Todo lo que sabemos proviene de nuestras experiencias….

·         Según los racionalistas como Jhon locke , nacemos con una plantilla mental  incorporada que determina  la forma en que percibimos e interpretamos el mundo. Todas estas experiencia se filtran a través de  estas plantillas innatas. Predomina la naturaleza


·         Cuando las neuronas pierden su fuente habitual comienzan a responder  a lo que mejor la sustituya

·         Ahora sabemos que nuestras formas de pensar , percibir y actuar no estar del todo determinado por nuestros genes, Tampoco vienen  totalmente por las experiencias de nuestra niñez

·         La mera repetición de acciones físicas no es o único que puede reorganizar  nuestros cerebros una actividad puramente mental puede alterar nuestros circuitos neuronales

·         Neurológicamente acabamos siendo lo que pensamos

·         Toda tecnología es expresión de la voluntad humana.
·         La ética intelectual  es el mensaje que transmite  una herramienta o medio a las mentes y culturas de los usuarios.


·         Hay dos posiciones para ver las tics,  de una forma determinista y la otra instrumentalista, según la primera las herramientas están firmemente bajo nuestro control.





Complete: las características del hipertexto son: orientación, _______________, _________________________, __________________________________, _________________



El principio ____________puede definirse como la causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por la cual ésta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa mediante la comprobación de la veracidad de los textos y referencias que se valoran y difunden, y su consiguiente purficación y complemento.



El principio ____________________que puede definirse como la causa final especifica de la actividad
documental periodística, por la cual ésta se ordena hacia la intelección de la verdad informativa mediante la valoración y potenciación de la comunicabilidad y carácter aclaratorio de los textos y referencias cuya
veracidad se ha comprobado y completado.


El principio _________________puede definirse como la regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual ésta se orienta al tratamiento espec(fico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y función que realiza.

La web 2.0 se carectirzo por ser la inteligencia_____________en cambio la llamada  web 3.0 es la llamada inteligencia___________________

Explique
1.      ¿Cuáles son las diferencias entre el principio editorial y los principios verficativos y explicativos en la actividad documental periodística?

2.      ¿Qué son principios editoriales?


3.      ¿Según el concepto de documentación periodística que son los principios formales y circunstanciales?








4.      Enumere 3 pros y tres contras de la ley lleras
-
-
-




jueves, 1 de septiembre de 2011

Taller 6B

TALLER 6
 Tema: Fuentes sobre imágenes y contenidos audiovisuales
Los criterios de evaluación serán: precisión y grado de actualidad de la respuesta, presentación, fuente y estrategia utilizada.

1. Supongan que trabajan en un medio como eltiempo.com o cualquier otro medio digital y que como ilustración para una información sobre Cancún -en el suplemento de viajes- necesitan encontrar una imagen de alguna playa de esa ciudad (preferentemente, por la tarde)
2. Encuentra alguna fotografía de llegadas a meta en el Tour de Francia 2006.
Incluye la fuente en la que has obtenido esta fotografía, sus características, el propietario de sus derechos y su precio.
3. ¿Cuántas películas Colombianas  han sido nominadas y o ganadoras de los  Óscar, festival de cine de Berlín  y Festival de Cannes en cualquier categoría? ¿Y cuantos han sido finalmente premiadas? ¿Cuáles? (Elaboré un cuadro en Word el que discrimine cuales han sido ganadoras y cuales nominadas. Adjunte imágenes)
4. ¿Cuál ha sido la película más taquillera del año 2003 en Colombia?
4.1¿Cuántos espectadores acudieron a ver películas de EEUU en ese año?
4.2¿Cuántos acudieron a ver películas Colombianas?
4.3 ¿De qué nacionalidades son la mayor parte de las películas que se han estrenado en Colombia en los últimos 5 años, aparte de colombinas y estadounidenses?
5. El compositor de la música de la película "Durmiendo con el enemigo" recibió
numerosas nominaciones al oscar pero solo obtuvo uno. Averigua de quién
estamos hablando, cuantas veces fue nominado y por qué película le dieron un
Oscar a su música.

Taller 6A


Tema: Aplicación de los principios teleológicos (explicativo, verificativo, editorial)
de la documentación informativa a casos concretos.

1. La clase se organizará en grupos de 3 personas.
2. Cuatro de esos grupos (que llamaremos
principios a utilizar
a. Principio explicativo (1 grupo)
b. Principio verificativo (1 grupo)
c. Principio editorial (2 grupos).
3. El resto de los grupos de tres personas (que llamaremos
un principio a utilizar, repartidos equitativamente entre cada uno de los grupos
ratones.
4. Cada ratón elegirá un tema, se documentará para ello aplicando el principio
elegido
5. El objeto del trabajo es crear una pieza periodística (3-5 minutos) (radio,
internet, televisión) de cualquier género (entrevista, reportaje,...) que será
expuesta en clase.
6. A continuación de la exposición, los demás grupos de ratones o gatos que no
tengan asignado el mismo principio podrán hacer también las críticas o
valoraciones correspondientes sobre el trabajo expuesto, SOLO DE PALABRA,
justo a continuación de la intervención.
7. Posteriormente, cada grupo de gatos que tenga asignado el mismo principio
criticará, valorará o rebatirá, SOLO POR ESCRITO, el trabajo realizado por los
gatos correspondientes
8. Cualquiera de los grupos suma o resta puntos
a. Por su propio trabajo (un 70% de la nota) en función de las
intervenciones de los compañeros ajenos al trabajo
b. En función de sus intervenciones respecto a otros trabajos distintos del
que les corresponde. (un 30% de la nota)