lunes, 31 de octubre de 2011


Taller 8

Lo que no se puede medir no se puede mejorar”
Introducción
Uno de los problemas que emergen constantemente en el mundo académico y más precisamente en el mundo de los estudios en comunicación social, es la productividad de sus participantes en  forma de publicaciones, tanto en sus aspectos cuantitativos como en los cualitativos. Esta tendencia ha dado lugar a reflexiones intelectuales sobre lo que ahora es considerado como la obligación de publicar y la existencia de un grupo de significantes contribuyentes en cualquier campo del conocimiento.

Por lo tanto, se podría preguntar si la contribución de los grandes productores (autores)  es de menor, igual, o mayor calidad que la contribución de los menores productores.(llamesen científicos sociales)

 En este orden de ideas, La literatura científica  en  humanidades  es susceptible de análisis, y éste puede abordarse, al menos, de dos formas: una, a través del análisis conceptual (el artículo de revisión sobre un tema o área concreta del conocimiento), y otra, mediante el análisis formal de la literatura científica, con la descripción de variables estructurales y la elaboración de índices bibliométricos, tales como: índice de Inmediatez, indici H, factor de impacto entre otros.

En este taller descubriremos todos los aspectos relacionados con la producción científica y su  estudio a través del análisis bibliometrico, ya que -sin lugar a dudas- el principal objetivo de cualquier ciencia es establecer principios generales que puedan explicar y predecir el comportamiento de los fenómenos estudiados, por eso la necesidad de elaborar leyes de desarrollo y teorías. En consecuencia, exploraremos cuales son las leyes de la bibliometria y la  práctica científica  que se requiere para la obtención de datos o evidencias empíricas por un lado y la elaboración de teorías por otro lado.
Taller 8


Tiempo estimado:  2-3 sesiones
Grupos:  2 personas.
1.    ¿Qué es el análisis Bibliométrico?
1.1  Para qué sirve?
1.2  Elabore un mapa conceptual o prezi  en donde explique las leyes de la bilbliometria.
1.3  De un ejemplo de análisis bibliometrico.

2.    ¿Qué es el ISSN?
2.1  Cuáles son los pasos en Colombia, para la asignación de un ISSN y para qué me sirve?
2.2  A qué publicaciones se les asigna ISSN y a cuales no?
3.    Qué es el índice de inmediatez
3.1  ¿para qué sirve?
3.2  De un ejemplo
4.    Qué es el facto de impacto?
4.1. para que sirve
4.2 de un ejemplo
        5.  ¿Qué es el índice H?
5.1 ¿Quién lo creo?
5.2 ¿Para qué sirve?
5.3 De un ejemplo
6.  ¿Qué  y cuales son los operadores Booleanos? ¿para qué sirven?
6.1 Realice un ejemplo de búsqueda en Google  sobre cualquier tema  de su interés utilizando operadodes Booleanos y escriba los resultados como en el emplo.
Ej: BUSQUEDA:   Guerrilla AND Colombia
Aproximadamente 20.600.000
BUSQUEDA:  Guerrilla OR Colombia
Búsqueda
Aproximadamente 17.100.000 resultados

6.2  Realice la misma búsqueda ingresando a la base de datos Web of Science y escriba los mismos resultados

6.3 Elabore una alerta para la publicación de un autor  y  un Citation Map de cualquier autor internacional que hable sobre estudios en comunicación social o TICS