jueves, 9 de abril de 2015

Somos seres sociales por naturaleza

Después de ver el video, hagan comentario y comenten a tres compañeros más.
Ojo no se pueden borrar los comentarios...

62 comentarios:

  1. A partir de una idea global del vídeo puedo inferir que las redes sociales son detonador de transformación (para bien o para mal) de toda forma de interacción social natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y más allá de detonar transformaciones, las redes sociales permiten relaciones. Los seres humanos nos relacionamos con los demás gracias a nuestras capacidades cerebrales y en la actualidad, las redes sociales permiten estas relaciones, ya sea para criticar a quienes consideramos superiores o para alabar aquellos que consideramos cercanos.

      Eliminar
    2. [Lucía García] Es verdad, las redes sociales como Facebook, o Twitter, nos permiten interactuar con las personas de una manera completamente diferente a la que utilizaban, por ejemplo, nuestros tatarabuelos. Y, como tú dices, no se sabe si esta nueva forma de interacción es mejor o peor que las más antiguas, sólo que es diferente y que nos ofrece nuevas alternativas para relacionarnos con los demás.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el anterior comentario. Es más no soy tan pesimista en este tema como algunas personas los son sobre las redes sociales. Estoy segura que estas son una nueva alternativa de hojas de vida de nosotros, las veo de forma funcional y que nos permiten grandes oportunidades. Pienso que en la medida en que seamos astutos e inteligentes al usarlas, estamos haciendo que nos conozca el mundo y seamos personas que marcan la diferencia y generan contenido, estamos haciendo prácticamente nuestra marca personal y mediante la Red haciendo conexiones que pueden permitirnos llegar a conocer personas importantes a las cuales nosotros les interesemos por nuestras capacidades de generar contenido,

      Eliminar
  2. La vida social es la misma, desde siempre. Por naturaleza, somos seres sociales y nuestro cerebro nos permite organizar nuestras relaciones con los demás, yo en mi opinión considero que eso es lo que nos diferencia de los demás animales en el planeta. Las cantidad de relaciones que tenemos, está relacionado con el tamaño de nuestro cerebro y en promedio, los humanos nos relacionamos 150 veces, claro está que no cuentan los mil amigos que tenemos todos en Facebook. Como seres sociales, nos interesa la vida de los demás, sobretodo de aquellos que consideramos superiores a nosotros, somos jerárquicos por naturaleza y nos interesa aquellos que están por encima, sobre todo sus tragedias. Nos encanta chismear sobre los demás, lo malo sobre los que creemos superiores y lo bueno sobre aquellos que queremos, esto nos permite socializar y nos une como grupo. Esto es mucho de lo que se puede hacer gracias a la tecnología, podemos alcanzar todas aquellas formas que tenemos para socializarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar sobre los demás siempre será una buena forma de socializar, sobretodo si se está hablando de una tragedia, como dices. Pues creo que aunque realmente no estemos interesados en la persona de la cual estamos “chismoseando”, lo que nos atrae es la experiencia de vida que esta tiene y como eso nos hace sentir frente a nuestra propia existencia. Y comparto la idea de que la tecnología facilita este tipo de cosas, pues en las redes siempre encontraremos algo que sirva como un posible tema de conversación con alguien.

      Eliminar
    2. [Lucía García] Cuando vivimos es una era en la que a través de las redes sociales, millones de personas publican sus rostros y sus vidas para que estén disponibles para el "consumo" de los demás, y tenemos al alcance de la mano no sólo las personas a las que conocemos "en la vida real", sino también a gente que vive al otro lado del planeta y a la cual probablemente nunca conoceremos en persona, como las celebridades, los Youtubers o los Snapchatters, y sin embargo, esto no nos impide crear una especie de "vínculo" emocional con ellos, y puede que ellos nunca nos conozcan, pero nosotros a ellos sí, ¿y qué tan creepy es eso? ¿será que nosotros, también, tenemos personas que nos conocen, así nosotros no los conozcamos?

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo María Andrea, así como lo dice el video, somos seres capaces de relacionarnos con 150 personas aproximadamente, y en el caso de las redes sociales hay miles de personas con las que tenemos la posibilidad de entablar una relación o conversación. Además de hacer contacto con los demás, así como lo expresas tu, es por las redes sociales que hemos cogido la costumbre de compararnos con los otros. Esta jerarquización de la tu hablas se ve reflajada hasta en la vida privada, muchas veces buscamos saber quien es mejor o peor que uno, y esto esta mal. En el caso de las redes sociales, chismeamos, y rebuscamos en los perfiles de los demás para formar relaciones jerarquicas y compararnos.

      Eliminar
  3. Mas allá del numero de Dunbar, ese limite en el numero de relaciones que tenemos todos los seres humanos, el video nos lleva a preguntarnos si realmente las redes sociales verdaderamente como su nombre lo dice ayuda a formar vínculos sociales. Lo propuesto por Robin Dunbar sobre como se forman los vínculos sociales entre pares nos hace dudar seriamente si las redes sociales y cualquier medio de comunicación electrónico (como whatsapp, skype, Messenger, etc.) es capaz de formar o favorecer las relaciones. Según lo expuesto en el video es necesario de ese contacto físico para generar vínculos entre personas, los medios electrónicos no son capaces de generar ese contacto físico; por lo que ese vinculo emocional necesario para generar relaciones humanas no se da de manera alguna. Estos medios buscan mediante emoticones u otros elementos tratar de suplantar ese contacto físico y así tratar de comunicar esa emocionalidad, pero es insuficiente ya que no llega a comunicar ese espectro de emociones que la presencia física es capaz de comunicar. Esas falencias comunicativas nos hacen pensar si realmente las redes sociales colaboran con los procesos sociales, o simplemente los limitan y hacen que se generen carencias emocionales dentro de las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [Lucía García] Claramente no es lo mismo socializar con alguien "en la vida real" que hacerlo a través de internet o las llamadas "redes sociales", como dices tú: nada nunca podrá reemplazar el contacto físico con otra persona, y sin embargo, las redes sociales y las nuevas tecnologías no son un sustituto para el "verdadero" contacto humano (o por lo menos, yo no lo concivo como tal) sino más bien, otra forma, completamente diferente, de conectarnos con las personas con las que no compartimos un espacio físico. No significa que una sea mejor o peor que la otra, simplemente son diferentes, cada una tiene sus pro y sus contras.

      Eliminar
    2. Yo creo que lo importante aquí no es crear reemplazos, sino saber darle el uso adecuado a las redes sociales y a la tecnología. No creo que podamos vivir ahora sin aplicaciones como whatsaap, pues estamos absolutamente acostumbrados a tener a todo el mundo ahí, en el bolsillo. Esto no es malo, de ninguna manera, de hecho es lo máximo. Lo que hay que saber hacer es darle el uso medido y necesario. Tampoco es bueno estar pegados a todo el mundo todo el día hablando de quién sabe qué.

      Eliminar
    3. Pienso que no se pueden comparar las emociones que se transmiten a través de las comunidades virtuales con las que experimentamos al hablar frente a frente, el asunto recae en el complemento que hacen las conversaciones virtuales a las relaciones ya establecidas en el plano real, de esta manera, como nombra Maria Gabriela, es importante el uso que se dé a la tecnología y el control que se tenga sobre esta para evitar que nos consuma.

      Eliminar
  4. Entender como verdad absoluta la proximidad que nos brindan las redes sociales con personas en todos los sitios del mundo, incluso llegar a entablar una amistad estrecha con alguien a quien a duras penas reconocemos, es un claro ejemplo de la transformación social que se está viviendo en la actualidad con el auge de internet y todas las herramientas electrónicas. Si bien, tal y como se habló en clase, se puede entender cada invento del ser humano como una extensión de su propio cuerpo, es necesario establecer unos parámetros y unos limites a estos avances que cada vez están modificando, no solo nuestra vida, sino la forma de crear sociedad y colectividad a una velocidad alarmante. Dunbar habla de la proximidad y el tacto que debe existir entre cualquier tipo de relación que entablen dos seres humanos, en mis perspectiva, esto resulta acertado, pues no es necesario estar en constante contacto con todas las personas que nos rodean, pero sí esta práctica puede provocar que la relación termine siendo más confortable. No es lo mismo decir "estoy embarazada" por whatsapp o a través de una llamada, que decirlo frente a la otra persona. con los movimientos de nuestro cuerpo y el contacto que la situación requiera que exista.
    En conclusión las redes sociales ayudan al ser humano en la medida que sean utilizadas como fuente de información inmediata, entretenimiento efímero, o manera ágil de comunicación, pero los seres humanos -aunque razonables- seguimos siendo una raza animal que necesita contacto, transmisión de emociones y sensaciones y proximidad para poder garantizar la permanencia de la especie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices de la transformación social que estamos viviendo, el contexto de las cosas que decimos es realmente importante para asegurarnos de que nuestro mensaje sea claro y hoy en día esto es cada vez más difícil, ya que cada vez tenemos más opciones para comunicarnos. Así mismo, al disminuir el contacto que tenemos con otros, disminuye el nivel de cercanía que tenemos con ellos, por lo cual la proximidad siempre será necesaria al establecer una relación estrecha con alguien.

      Eliminar
    2. Yo creo que hoy en día, la tecnología ha ayudado a fomentar esas relaciones personales de la gente, de hecho, a veces es excesivo. Y, creo que la estrechez de una relación actual, puede definirse por el contacto físico de las personas. Claro que se verá fortalecido por la tecnología pero uno realmente puede fortalecer estas relacions digitales con cualquiera, en cambio las relaciones personales "en vivo y en directo" uno sólo las fortalece con aquellos que le interesa hacerlo.

      Eliminar
    3. El comentario de Maria Gabriela me hace pensar en que muchas veces tenemos conversaciones demasiado inútiles y corrientes con personas que vemos todos los días. ¿No les ha pasado que le cuentan a alguien algo por whatsapp y cuando se reúnen fisicamente ya no tienen nada de qué hablar más que bobadas? bueno, a mí sí. ¿O que hablamos tooooodo el día, tooooodos los días con una persona virtualmente? Como dice Gabriela, llega a ser excesivo, y yo le agregaría: innecesario

      Eliminar
    4. Yo no diría que es algo innecesario. Me parece que es algo mecanico que hacemos porque si no lo hacemos nos sentimos vacíos. Esta necesidad la hemos creado. El hecho de que no podamos pasar medio segundo con el celular dentro del bolsillo o metido en la maleta y sintamos ese cosquilleo por arrastrar el dedo en la pantalla para actualizar Instagram, noticias en Facebook, mandarle una corazón de la nada al novio, hacer un comentario en una foto, ya me hace pensar en que creamos una necesidad o no sabría si llamarlo habito.

      Eliminar
  5. Muchas veces olvidamos el significado de muchas prácticas sociales que son tan comunes en todos nosotros y se realizan desde hace tanto, que ya las tenemos codificadas en nuestro ADN. Gestos, ademanes, el uso de cierto vocabulario y muchos signos y señales de la cara y el cuerpo, los realizamos tan inconscientemente que ya hemos empezado a perder la capacidad de reconocerlos. Y con lo anterior no me refiero a más sino a la forma de comunicación virtual, en la cual podemos escribir un larguísimo "jajajajajajajajaja" pero tener detrás de la pantalla la cara más seria y no haber lanzado ni la más mínima sonrisa. Tal vez puede que lleguemos a ese día en el que empecemos a imitar emojis para describir no solo emociones sino cada cosa que queramos expresar: una necesidad, un deseo, una queja, una urgencia....

    Desde mi punto de vista, las relaciones sociales no se están perdiendo, solo se están transformando a otros mecanismos, que para bien, desarrollan otro tipo de capacidades comunicativas, pero que para mal, nos están haciendo perder nuestro sentido humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.

      Por un lado me asusta un poco el hecho de dichas transformaciones comunicativas del ser humano. Si bien nos ayuda, también nos limita.

      Estamos actualmente en una metamorfósis comunicativa en donde nos cuesta entender qué nos dicen las personas o cómo hacer que otra persona entienda lo que estoy diciendo y no solo por medio de las palabras sino del tacto y la gestualidad.

      Me asusta que esta metamorfosis llegue a tal punto que no seamos capaces, de interactuar físicamente y terminemos limitándonos a los aparatos electrónicos. Debemos buscar alguna solución para poder convivir de una manera adecuada con todo esto, hay que preservar nuestro sentido humano.

      Eliminar
    2. Creo, por mi parte, que el ejemplo de la pérdida de prácticas sociales que expone Sofía no es el más acertado; es decir, cuando hablamos de que las prácticas sociales han sido olvidados no podemos referirnos a una actitud híbrida que ocurre frente a una pantalla y el mensaje que dejamos; las prácticas sociales se transforman todo el tiempo, cuando nosotros como individuos nos reconocemos como tal y convivimos con otro comprendemos la capacidad de mutarnos y no representar lo que en ciertos lugares mostramos ser, ¿qué quiero decir? Que mientras Sofía habla de una pérdida de prácticas sociales ''que ya las tenemos codificadas en nuestro ADN'', yo haría referencia a su ejemplificación como una muestra e imagen viva de las mismas transformaciones que ella comenta. El mundo virtual, la Web e Internet son representaciones de nosotros como sujetos, por ende debemos reconocer que las mismas prácticas sociales van -o están ya- constituidas en ese entorno.

      Eliminar
    3. En el último párrafo de mi comentario aclaro que las relaciones sociales no se están perdiendo, se están transformando.

      Eliminar
  6. Siempre he sido una persona que no cree en la exactitud, a la cual los números exactos, la matemática y la física nunca ha sido su pasión, es por esto que no creo en el número de Dunbar, si bien él dice que pueden haber más o menos de 150 personas dentro de nuestro circulo cercano de relaciones sociales, me cuesta creer que sea verdad, por muy antropólogo de Oxford que sea. (Sin desmeritar su profesión ni su postulado)

    Por otro lado, teniendo en cuenta este vídeo, me he puesto a pensar respecto a la importancia de la comunicación gestual y táctil que hace parte de los seres humanos. Estamos en una metamorfosis constante, mutamos a cada momento. Lo que me preocupa es hasta qué punto puede llegar esta metamorfósis comunicativa. En este momento podría decir que nos encontramos en un punto medio entre, la comunicación digital y la comunicación personal. Utilizamos ambas herramientas para llegar a los demás. Creo que al final seremos una mutación hombre - celular ) En donde nuestras expresiones gestuales se pasarán en su totalidad al celular en forma de emoticones y nuestra gestualidad real, caerá en desuso competo. Lo cual me preocupa y bastante.

    Si esto llegara a pasar, la pregunta comunicativa del futuro sería ¿Cómo pasar los emoticones del celular a las caras de las personas de nuevo? Y eso si que sería un problema bastante difícil de solucionar.

    Por el momento, solo queda esperar a qué no suceda y continuar en un equilibrio comunicativo (o buscar un mejor equilibrio) entre nuestras conversaciones virtuales y las reales, para no perder nuestro sentido humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aun permanece un equilibrio entre ambas comunicaciones. Sin embargo, algo que me aterra es el hecho por ejemplo de escribir en whatsapp "jajaja" y en la realidad, ni siquiera se está sonriendo. Ese tipo de interacciones (como la risa) son mucho más fuertes en una comunicación personal, la conexión entre quienes comparten una risa es mucho mayor, así como también personalmente se comparten las caricias, algo imposible de lograr por medios digitales.

      Por otra parte,en un medio digital es más fácil lograr la comunicación, porque de alguna u otra forma uno se desinhibe, algo que a veces cuesta cuando tenemos que enfrentarnos a una situación cara a cara.

      Eliminar
    2. Lo que me parece más grave del asunto, es que ahora las personas se limitan a solucionar todo tipo de problemas desde la virtualidad, porque simplemente les parece más sencillo de este modo. No es lo mismo hablar por WhatsApp que hablar con alguien cara a cara, ya que los mensajes que se envían por el chat se pueden prestar para mal interpretaciones llegando a distorsionar la intención inicial de lo que queríamos decir. Lo que muchas veces puede llegar a generar consecuencias que afecten las relaciones y vínculos que establecemos con los demás.

      Eliminar
    3. Me resulta interesante el estado de metamorfosis que planteas, en mi opinión, la comunicación personal y la digital siempre serán complementarias, pero creo que en un futuro, (lejano), las personas van a contar con un numero o usuario único que permitirá la comunicación gracias al pensamiento, siguiendo esto, no se usaran los emoticones sino que serán los propios gestos los que la otra persona verá; apropósito de esta mutación hombre – celular de la que hablas, recordé una de las respuestas que dio Martin Cooper, cuando el teléfono celular cumplió 40 años, ante la pregunta de si pensaba en otras funciones para el celular, este contesto que a manera de chiste pensaban que en el futuro a los bebes se les asignaría un número que los acompañaría siempre y el día que llamaran a dicho número y no contestaran, las personas sabrían que esta habría muerto.

      Eliminar
  7. Al ser seres sociables por naturaleza, buscamos por inercia contactarnos continuamente con un familiar, un amigo, etc, y más aún, buscamos conocer gente nueva y diferente cada determinado tiempo. En la actualidad muchas de estas relaciones las construímos por medio de las redes sociales, en donde leer escritos y visualizar fotos se ha vuelto más importante que acariciar la mano del otro o dar un beso en forma de saludo y amabilidad. Sabemos que las acciones que tienen los simios para compartir y relacionarse son completamente diferentes las de los humanos. Sin embargo, hemos perdido esa forma directa de contacto que tiene esta especie para compartir con su familia y amigos. Se puede observar que la fuerza emocional que se le transmite a una persona con una caricia, sonrisa o beso, ya no es transmitida como debería ser. Si, estamos enfrentados a un mundo en donde nuestro lenguaje gira entorno a las palabras y a los escritos que realizamos por medio de las redes sociales, y en algún momento hemos sido victimas de estas, pero estoy de acuerdo en que las conversaciones reales contienen emociones que son transmitidas por medio de las palabras, y si estas palabras son transferidas por escritos indirectos (por redes sociales), las emociones del que envía el mensaje serán ignoradas por su receptor, o simplemente mal interpretadas. Con lo anterior no quiero estar totalmente en contra de las redes sociales pues al fin y al cabo hago parte de la generación informacional y tecnológica, y soy una de las miles de personas que hacen parte de una o más redes sociales, simplemente estoy más del lado del contacto directo y físico para tener relaciones reales, sentimentales y sinceras a mi alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es importante verle ambos lados a la moneda y más siendo un tema tan esencial en nuestra vida como este. Lo que creo es que debemos saber usar las herramientas que la globalización y la tecnología nos han dado, saber cómo funcionan y cómo darles su mejor uso. Pienso que tienes razón en que las relaciones no deben limitarse a las redes sociales o a los mensajitos. Esto, a diferencia por ejemplo de tareas o trabajos de la universidad, hace parte de nuestra parte más humana y no debemos descuidarla por ningún motivo. Hay que saber cómo balancear esa ecuación.

      Eliminar
    2. Me parece muy importante lo que planteas acerca de la pérdida del contacto con las demás personas, porque es verdad, ahora preferimos enviar un emoticon que demostrarle a una persona una emoción "en vivo y en directo". Asimismo, hay cosas que la tecnología nos facilita, como por ejemplo estar en contacto con aquellos amigos y familiares que están lejos, o simplemente buscar información sobre cualquier tema que en realidad nos puede ser de gran ayuda. En mi opinión, es necesario tomar conciencia de que no podemos nunca olvidar que necesitamos del contacto cara a cara, y que no podemos dejar que la virtualidad determine nuestras relaciones y vínculos que establecemos con los demás. Simplemente estas nuevas herramientas que nos brinda la tencología hay que saberlas utilizar adecuadamente.

      Eliminar
  8. Discrepo frente la idea de que las redes no forman vínculos sociales. Es obvio (muy obvio en verdad) que la calidez que transmite un beso no va a ser encarnada por un emoticón que simbolice un beso para que transmita la sensación física de contacto, de manera que este emoticón no va a transmitir la misma sensación que el verdadero contacto físico. Sin embargo, el lenguaje que se utiliza en los medios electrónicos sí es capaz de formar vínculos sociales y asemejarse a las sensaciones que producen el contacto físico. Ojo, no estoy diciendo que sea lo mismo, estoy planteando que a partir del lenguaje informático se transmiten sensaciones parecidas a las físicas porque en nuestra memoria emocional yace la respuesta neurológica a varias de esas sensaciones.
    Desde mi punto de vista personal puedo concluir que las emociones provocadas por el lenguaje informático durante las conversaciones producen en el individuo reacciones semejantes a las trasmitidas por un lenguaje físico o más cercano. Voy a utilizar un ejemplo de los más sencillos. Una de las respuestas emocionales a un insulto es el rencor, el odio. Si estamos en frente de alguien y este personaje nos insulta comenzará a surgir por dentro de nosotros una serie de preguntas y sensaciones como respuesta a esos insultos. Si alguien nos insulta por medio del lenguaje electrónico, dígase un mensaje por Whatsapp ¿nuestra respuesta no es la misma? No va a ser la misma en volumen pero sí la misma en esencia.
    Si alguien nos hace cumplidos por medio de un lenguaje electrónico lleno de emoticones ¿acaso no nos sonrojamos? Claro que los lenguajes electrónicos producen sensaciones en nosotros semejantes a las del contacto físico, no iguales pero sí semejantes, y por ende son capaces de crear vínculos sociales.
    El verdadero problema es que como todos están bajo el avasallamiento del celular, internet y las redes sociales, llega el momento en que dos individuos tienen que pararse uno en frente de otro para hablarse y ellos simplemente no pueden hablar. No pueden entablar una conversación porque se han convertido en una imagen falsa expuesta en un lenguaje artificial que han creado a partir de lo que quieren ser y no lo que son, son confiados dentro de la esfera de internet y cuando están en la esfera física simplemente no pueden responder frente a las circunstancias porque esa imagen que fue creada no sabe cómo afrontar la realidad. Ese es el problema que yo detecto en la sociedad, pero los lenguajes electrónicos en cuanto a mí respecta, sí son capaces de producir sensaciones y de formar vínculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tu forma de ver las cosas, tienes razón al decir que el lenguaje virtual produce en nosotros un tipo de respuesta parecida (en esencia) a la que produce el físico. Sin embargo, para mí, la principal diferencia está en el contacto, pues algo tan simple como estar mirando a la persona que nos habla puede cambiar todo, ya que interfieren factores como el lenguaje corporal, el contexto e incluso el tono de su voz, al leer un mensaje de texto podemos interpretarlo como queramos, lo que hace que nuestra reacción este más mediada por nuestra propia interpretación de las cosas que por lo que el otro nos quería comunicar, lo cual creo que es determinante en la naturaleza de todas las relaciones y hace que hoy en día estas sean tan distintas.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en lo expones en el primer párrafo. El internet está mutando tanto nuestras formas de sentir y explorar el mundo, que a pesar de que no pueda sentirse un beso igual que con la imagen del emoticón, estoy segura de que la mayoría de las personas buscan explorar su sexualidad de manera más segura en ámbitos de redes sociales, ¿cuántas personas se conectan día a día para buscar un compañero sexual en esas mismas redes? Estoy convencida de que la forma en que vivimos esta ''otra dimensión'' nos permite experimentar de forma única y diferentes los estímulos tanto físicos como emocionales; por ende, estoy segura que las redes sociales sí permiten crear vínculos y relaciones sociales de una manera casi efectiva e ''inmediata''.

      Eliminar
  9. El cerebro puede almacenar información de 150 personas, pero establecer una relación con alguien es mucho más que eso, más que hablar por Whatsapp esporádicamente, o saber que una persona va a decir que si cuando le pidamos un favor.

    Creo que la irrupción de la ciencia en la cultura popular no es negativa, pues nos ayuda a conocer más y nos brinda muchísimas opciones que las generaciones anteriores no tuvieron, sin embargo, estoy de acuerdo con Dunbar al afirmar que esto le quita énfasis a las emociones y las relaciones mediadas por las redes sociales disminuyen nuestra capacidad de entender al otro, ver lo que siente y comprender lo que realmente está tratando de expresar. Esta nueva forma de comunicarnos nos vuelve más insensibles ante las demás personas, las reduce a palabras en una pantalla, haciendo más fácil que podamos decir que hemos establecido 150 relaciones interpersonales, sin pensar en lo superficiales que dichas relaciones son, pues actualmente, los vínculos que creamos están fundados en bases cada vez menos reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, las relaciones interpersonales cambian cada vez más con la llegada de las tecnologías. Me ha pasado que a veces una persona me escribe por whatsapp y por su forma de escribir siento que está brava conmigo, pero no lo está, sólo es su forma de escribir. Esto sucede porque al estar hablando por un medio en el que no se puede escuchar el tono de voz ni tampoco ver la expresión de la cara, es muy fácil malinterpretar lo que la otra persona esta tratando decir, o entenderlo de una forma diferente a la que la persona al otro lado pretende que uno lo entienda. Esto es un ejemplo de lo que dices, las relaciones sociales mediadas por las redes sociales disminuyen la capacidad de entender al otro.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, deberíamos empezar por redefinir el concepto de "relaciones sociales". Desde mi punto de vista, las relaciones deben involucrar emociones Maria Andrea, me sorprende mucho ver que existen personas con las que hablamos más de manera virtual, y a la hora de vernos frente a frente no nos dirigimos la palabra. Un ejemplo evidente es este: jamás le he dirigido la palabra a Maria Andrea ni a Laura, y en este momento estoy debatiendo con ellas.

      Eliminar
  10. La construcción social en gran medida está determinada por nuestra percepción de los demás y lo que las demás personas perciben de nosotros. Las redes sociales, nacidas en el auge del internet hacia el 2000 facilitaron la manera en la cual nos comunicamos con otros individuos, y nosotros como seres sociales pretendemos estar actualizados y cuidar nuestra imagen en los medios, ya que a través de las redes sociales transita información de nuestras vidas, gustos, perfiles y tendencias. Si bien es cierto que muchas de las emociones que expresamos en la vida cotidiana no se pueden expresar correctamente por la red, hay muchas otras que sí. El hecho de no tener contacto físico con una persona no es razón para que las emociones no afloren a la hora de recibir un mensaje, podemos verlo en la vida cotidiana cuando una persona está esperando una noticia que puede llegar a beneficiarla, apenas llega esa noticia le genera un sentimiento de tranquilidad o felicidad, o simplemente una discusión a través de las redes sociales puede aflorar nuestra tristeza o enojo.
    Las redes sociales están generando un cambio de proporciones inimaginables en nuestras vidas, las relaciones sociales hoy en día se mueven mucho más a través de la red que en el mundo físico, nuestra imagen en los medios es casi más importante que la que reflejamos personalmente. Hay que pensar si en verdad es bueno darle tanto espacio a las redes sociales dentro de nuestras vidas, ya que las relaciones sociales que se generan personalmente están empezando a perder su valor, y el hecho de que nos importe más lo que reflejamos en Facebook de lo que proyectamos en la vida real es preocupante.
    Debemos empezar a sopesar lo que en verdad vale, y en mi opinión las redes sociales están en un segundo plano, el interactuar personalmente con las 150 personas de tu propio circulo de Dunbar es mucho más importante que interactuar con tu propio teléfono, a través de una interconexión inmaterial.

    ResponderEliminar
  11. [Lucía García] "El cerebro evolucionó para permitirnos organizar las relaciones con los demás". Me gusta esa frase y, sobre todo, me intriga. Me gustaría saber más acerca de cómo funciona esa organización de las relaciones interpersonales en nuestra mente, y qué hace que prioricemos a ciertas personas o a cierto tipo de interacciones o relaciones por encima de otros, y me llama particularmente la atención la idea de que nuestra fascinación con los famosos se base en que, gracias a la repetición de sus rostros (y cuerpos y voces) que nos ofrecen los medios masivos de comunicación, nuestro cerebro asume que los conocemos. No me había dado cuenta hasta ahora esa costumbre que tengo de llamar a mis artistas favoritos por su primer nombre, como si los conociera, y a referirme a ellos y a las cosas que hacen como si fueran mis amigos íntimos. Y, ¿qué tan extraño es eso? Porque así Jared Leto diga en su discurso de aceptación del Oscar que hace lo que hace para inspirar y ayudar a personas "en lugares como Ucrania y Venezuela", la verdad es que la importancia que una celebridad como él da a uno solo de sus admiradores nunca va a ser la misma que le dé un fanático de 30 Seconds to Mars a él. Aunque, tampoco es su culpa, después de todo, sólo en su cuenta de Twitter la banda tiene casi 1'590.000 seguidores, mientras que ellos sólo siguen a 30 personas... Pero ese no es el punto, Lo que quería decir es que sí bien el número de Dunbar indica que para que una comunidad funcione armónicamente debe estar constituida por aproximadamente 150 personas, el mundo en el que vivimos es cada vez más globalizado y la posibilidad y capacidad de establecer conexiones con personas que viven al otro lado del mundo es cada vez más grande y son muy pocas las comunidades humanas que se mantienen con un número tan pequeño de miembros, incluso nuestras relaciones interpersonales tienden a aumentarse, incluso con desconocidos al otro lado del mundo (como Jared Leto, o la persona con un extraño nombre de usuario que conocí en Tumblr y cuya cara nunca he visto) y, si bien esta nueva forma de establecer relaciones y conocer gente que nos ofrece la internet, dista mucho de la convencional, debemos entender que no precisamente por eso es necesariamente mala (ni necesariamente buena), simplemente es una nueva forma de hacer las cosas, a la cual, claramente no estamos acostumbrados, porque como especie hemos tenido cerebros y relaciones interpersonales durante miles de años, pero internet por tan sólo unos 20, así que es apenas normal que esta nueva manera de socializar confunda a nuestro cerebro y le tome un buen tiempo acostumbrarse a ella.

    ResponderEliminar
  12. Las relaciones humanas dependen en gran medida de dos factores: la interactividad y la sociabilidad, ya que estas determinan nuestros vínculos e interacciones con los demás. Asimismo existen diversos mecanismos para expresar y llevar a cabo esa sociabilidad como la voz y el lenguaje no verbal, el cual en mi opinión tiene mucho más impacto y mayor nivel de influencia en las relaciones que establecemos con los demás.

    Por otro lado, no creo que un número determine la cantidad de personas con las que interactuamos, las relaciones humanas son mucho más complejas que esto y no pueden estar limitadas por una simple formula; incluso creo que las personas con las que tenemos contacto y en verdad establecemos unos vínculos duraderos son muy pocas, no llegan incluso a completar 50. Porque precisamente la tecnología y la propia dinámica de nuestra época nos encierra cada vez más en “burbujas” y en una realidad en la que fácilmente podemos elegir con quien establecer relación y con quién no.

    Y con esto no quiero decir que nuestra sociedad se dirige hacia un individualismo extremo a consecuencia de la llegada de la tecnología, pero si es importante tener en cuenta que ahora influencia la manera como nos relacionamos, ya que puede “acercar a los que están lejos, y alejan a quienes están cerca”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión sobre el número de Dunbar, pues no creo que uno pueda tener 150 relaciones cercanas de calidad, conocerlas e interactuar con personas en ciertos espacios y momentos sí, pero hasta ahí; apropósito de la burbuja en la que nos encontramos todos, esta se apoya en las redes sociales, haciendo innecesario en muchas ocasiones el tener que saludar a una persona por el chat, para saber que hizo o que no hizo ya que nos resulta mucho más cómodo ver las fotos que sube para obtener dicha información, así que las relaciones se debilitan entre las personas al minimizar su interacción.

      Eliminar
  13. Mientras que las últimas innovaciones tecnológicas incluyen el tacto para su utilización, cuando se trata de relaciones sociales es notable, como se menciona en el vídeo, que se subestima la importancia del sentido del tacto en el aspecto de las relaciones sociales; ahora las personas suelen ser más “frías” y son pocas las que demuestran su afecto y confianza por medio del tacto.

    Lo que yo observo que a causa del uso de las redes sociales, se está generando una especie de filtro o barrera social, según el cual, al pasar el tiempo, es menor la cantidad de personas a las cuales acariciamos o de las que aceptamos una caricia, ¿a qué se deberá esto?, en mi opinión es el resultado de hacer publica nuestra vida personal, incluyendo en algunos momentos frases y comentarios acerca de alguien o algo, de inconvenientes con otra persona, etc.; a estas publicaciones, puede acceder sin el mayor esfuerzo un tercero que participa como observador y puede juzgar nuestros actos y reacciones de tal manera que puede posteriormente decidir establecer una barrera con uno, barrera que representa la falta de confianza y que se transmite gracias al tacto cuando se está off line ,pero que puede ser afectada actualmente estando en red también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hoy en día las personas guardan más distancia en las relaciones que establecen con los demás y que los vínculos que crean son cada vez más débiles, y quizás esto se deba precisamente porque se ha perdido esa conciencia de la importancia del tacto, ya que este ayuda y juega un papel muy importante a la hora de socializar, de establecer vínculos y especialmente de trasmitir sentimientos y emociones.

      En mi opinión esto es algo que no se puede trasladar a la virtualidad, ya que el hecho de abrazar o demostrarle el cariño a alguien es algo que solo se puede hacer en la vida real, aunque existan emoticones que simulen transmitir y demostrar cariño.

      Eliminar
    2. ¿Y qué me dices de esas relaciones sociales que queremos aparentar? En redes como Facebook e Instagram, podemos armar toda una vida inventada que puede contradecir nuestra vida real. Eso es un tipo de relación social que podemos tener con las demás personas, haciéndoles creer que somos algo que no, lo que mencionan en algún momento los debatientes acerca de las mentiras, y agregaría yo, que no solo las palabras son la base de las mentiras, podemos también mentir con imágenes y fotos.

      Eliminar
  14. Creo que intentar definir al ser humano por medio de los ojos de la tecnología y los medios, es un buen comienzo. El hombre, está viéndose cada vez más como un ser social, un ser que deja un poco de lado su ser tangible y físico. Esto podría explicar el porqué de nuestra adicción a estar todo el tiempo online, todo el tiempo en todas partes, todo el tiempo sabiendo qué pasa con todo el mundo. Nos estamos convirtiendo en seres que se dejan determinar por quienes los rodean y esto, porque nosotros mismos lo hacemos posible. Estamos mucho más expuestos a los ideales y principios de los demás pues todo el tiempo estamos nutriendonos de sus puntos de vista y de sus opiniones frente a X o Y tema de la vida. El que sea, no importa cual.

    Nuestro modo de vida está cada vez más perfilándose a trabajar en función de los demás y de mostrar lo que somos para que te vean, para que te noten, para que hablen de ti. Incluso en la universidad, podríamos hablar de una plataforma paralela que se complementa con la asistencia presencial de nuestras clase. Claro, sigue siendo importante venir y espero, nunca deje de serlo. Sin embargo, todos tenemos un perfil online, ¡Todos! lo necesitamos para subir trabajos, para hacerlos, para ser alguien en el curso. Este estudiante paralelo, sin embargo, no es un alter ego o un "yo" salido de la realidad, es simplemente una versión alterna de nosotros mismos que nos ayudará a definirnos como "estudiantes de la Javeriana". Lo que quiero decir es que no por estar rodeados de tecnología, de redes, de gente seamos automaticamente malas personas. Simplemente, lo que quiero es tratar de vernos a nosotros mismos por medio de los ojos de la actualidad, de la tecnología y el mundo que nos rodea. Somos seres cada vez más omnipresentes, podemos estar aquí y en Malasia al mismo tiempo y eso, porque tenemos varios pedazos regados en la web.

    La clave está en saber usar este poder, no dejar que nos consuma y que se vuelva más poderoso que nosotros porque eso sí, no podemos negar que sea como magia todo esto de la tecnología. El ser humano está simplemente adecuándose al mundo en el que vive. Mi abuela tiene skype y Whatsapp, por ejemplo. Yo creo que ella jamás se imaginó que eso fuera posible y, estoy segura, que ahora vive conectada a las redes porque todos lo estamos, porque así está el mundo en el que ella, y todos nosotros, estamos viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que estamos expuestos a ideales y lineas de conocimiento que son expuestos por medio de las redes sociales y buscadores, cosa que en parte es beneficioso. Al estar inmersos en constantes debates sobre una infinidad de temáticas, vamos adoptando ciertos criterios u opiniones y así encaminándonos hacia una linea determinada de ideales que hemos elegido con la debida información y documentación. Así como tu lo expresas, este proceso se desarrollará correctamente en la medida en que sepamos hacer uso de este medio que nos proporciona la goblalización.

      Eliminar
  15. El video nos hace dudar del funcionamiento de las redes sociales, debido a que es evidente que estas sirven como herramientas para iniciar un vinculo o relación poque nos brinda un primer acercamiento para conocer .Asi mismo es un medio para configurar relaciones pero no mantenerlas ya que como afirma Dunbar es fundamental el contatacto físico para que el cerebro reconozca la interacción entre invididuos o seres pertenecientes a la misma especie.
    Un claro ejemplo es facebook en donde es necesario un perfil con fotos y datos personales que le indican a los otros usuarios una identidad de quien se encuentra al otro lado de la pantalla.Una vez aceptada la solicitud , el usuario puede comunicarse mediante emoticones , chat , audios e imágenes de tal forma que se dicen "conocer a profundidad "(de alli se deriban relaciones ciberneticas).Apesar de que dicha información puede ser manipulada o falsa como lo hemos visto en anteriores videos .
    Finalmente quiero hacer enfasis en lo que afirma el antropologo Robin Dunbar respecto a la capacidad de la mente para recordar y configurar relaciones interpreaonales, capacidad que a la vez se envuentra directamente relacionada con el tamaño del cerebro, es decir, cada ser vivo se encuentra dispuesto por au condición de nucleo dentro del ecosistema, de relacionarse con otroa individuos de su misma especie. Sin embargo en el caso de los animales, esta es una acción que ae hace de manera inconsciente y como metodo de aupervivencia; al contrario de los seres humanos quienes establecemos relaciones interpersonales por necesidad y predisposición de ser seres sociales pero también podemoa determinar las personas con las que nos queremos relacionar. Segun Dunbar, la mente humana esta en la capacidad de integrar aproximadamente 150 relaciones sociales, por lo general estos vínculos se mantienen con sujetos con los que estamos en permanente contacto y con quienes poseemos una cercanía mutua.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Vivimos a partir de la búsqueda de ser aceptados sociales. He mantenido mi pensamiento de que este mundo virtual es una representación del mundo normal en el que vivimos, claro está que tiene mejoras pero estas que han sido creadas a partir de seres humanos que consideran que esta plataforma es un espacio para conseguir la inmediatez. Buscamos que el otro sea compatible con nosotros, que nos conozca en nuestra mejor versión y que considere lo que yo creo algo útil y aceptable para él, esto es lo que las redes sociales consiguen: todo es chévere, todo es ''like'', todo es bueno y todos somos felices, y con esa tesis consiguen ser un medio para dividir la personalidad de la gente, uno puede decidir quién quiere ser en cada red social, qué desea mostrar y qué tanta interactividad desea tener en ella.

    Es cierto que hemos estado perdiendo prácticas que, para nosotros, han sido acompañantes gran parte de nuestra vida, pero como la mayoría ha dicho: es mutar, transformar y constituir una nueva forma de convivir. Mi profesor de cultura digital preguntó en clase ''¿creen que pueden concebir el mundo sin tu teléfono celular?'' y muchos estudiantes respondieron que sí, que blablublé, y con varios ''peros'', esos ''peros'' son los que demuestran la necesidad tan clara de vivir con nuestros celulares para estar cerca de quienes no tenemos al lado. Necesitamos comunicarnos, este mundo vive de lo inmediato; si no me respondes el mensaje de WA te marco, si no me marcas busco a alguien que pueda saber dónde estás porque ahora todos los temas son de carácter urgente.

    Un semiólogo Italiano llamado Iuri Lotman habla de como los seres humanos actúan respecto del entorno en que se encuentren y de las posibilidades que ese entorno les regale, es por eso que las capacidades de ser quienes queramos en las redes sociales nos regala un espacio cómodo y dado para el estilo de vida que queremos generar; el ser humanos se adapta a los cambios que ocurran alrededor de él, es por eso que -como decía Gabriela en su publicación- su abuela ahora se la pasa en Skype y WhatsApp, porque todos tienen y entiende la necesidad de hacer parte de estas dos plataformas de realidades que surgen en el ahora.

    ¿Más frías? Considero que no somos personas hipertextuales para todos los ámbitos, quiero decir, no podemos estar en todo a todo momento y nos adecuamos a lo que nos haga sentir más cómodos, por eso decidimos sumergirnos en lo virtual y olvidar un poco más la realidad que tenemos al frente. Producimos representaciones, nos inspiramos en lo que nos rodea, y reconocemos más al otro por perfiles modificados que por quienes son ellos al decir ''Mi nombre es..., Tengo... años, me gusta...'' etc. Rectifico lo que he dicho: son transformaciones sociales, lo importante es que cada persona tenga la capacidad y oportunidad de conocer este tipo de temas y saber que hay un peligro por perder nuestro ''sentido'' humano y así tener espacios de encuentros personales sin necesidad de sumergirnos en una plataforma virtual.

    Hay más por decir, pero se me acabó el tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Pd: eliminé un comentario porque tenía 2 palabras corregidas por el computador que no tenían sentido. ¡PERDÓN! Igual dejé el comentario original.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuántas personas de las que son mis “amigos” en Facebook realmente conozco y puedo confiar? Diría que muy pocas y sabiendo ahora del número de Dunbar, tiene sentido el porqué; sin embargo, creo que estas 150 personas a las que se refiere Dunbar, es variable. Se me hace un poco difícil de creer que este número aplique a lo largo de nuestras vidas, creería que no es lo mismo decir que el número de Dunbar pueda aplicar a un niño de 10 años a un adulto de 28 años y a una persona mayor de 85, simplemente por tratarse de generaciones, modos de vida distintos

    Las relaciones sociales en el ser humano, en líneas generales, siguen siendo las mismas desde hace siglos; sin embargo, lo que sí podemos afirmar es la evolución en la forma como nos comunicamos o relacionamos con los otros. Ahora pasamos a una interacción virtual, lejana (por decirlo de alguna forma), en donde una risa, un guiño, toque, beso, etc., se traduce en lenguaje informático (código binario) a través de diversos dispositivos. No es que ahora seamos seres asociales, que la tecnología nos ha convertido en seres fríos, como muchos afirman; sino que la manera de interactuar con los demás ha cambiado. La tecnología nos aleja, pero nos acerca (una frase cliché que escuchado ya varias veces estos días), como todo... tiene sus ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
  20. Al ver este vídeo de inmediato se me viene a la cabeza lo increíble que es la forma en que las redes sociales y los avances tecnológicos han cambiado la forma en que nos relacionamos con otros. Este no es el tema central del vídeo, pero también me llamó la atención al igual que a muchos de los que comentaron la idea de que solo nos podamos relacionar con 150 personas incluyendo familiares. Ahora bien, puedo vincularlo con las redes sociales en la medida en que constantemente buscamos la forma de aparentar que podemos llegar a conocer a los mil amigos que se pueden conseguir en Facebook (no sé realmente cuantos están permitidos, pues nunca he llegado a un número muy grande), viendo con el vídeo que en realidad no es posible establecer esta cantidad de relaciones. Todo tiene un porqué, desde la cantidad de relaciones que se pueden establecer hasta el tamaño del cerebro, desde la forma en que interactuamos con el otro (ya sea por medio del lenguaje físico o verbal) y la forma en que nos comportamos alrededor de otros.

    Varias de las cosas que son mencionadas en el vídeo pueden evidenciarse de manera constante en el comportamiento de las personas que me rodean y de mí misma, motivo por el cual considero que es interesante adquirir este tipo de conocimientos. Robin Dunbar muestra aspectos fundamentales de la vida de las personas y nos ayuda a entender por qué actuamos como lo hacemos con los demás y no solo con esos que conocemos, también con personajes famosos, en grupo o con desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es importante que menciones de qué manera evidencias esa influencia en tu cotidianidad...

      Eliminar
  21. Y hablando de esa evolución de las tecnologías de información y comunicación es que se puede corroborar el papel que hoy por hoy el hombre juega en esta sociedad. Pasó de tener ese miedo de ser vigilado a querer y necesitar permanecer observado y entre mád sean quienes estén observando, mejor, pues se ha convertido en una especie de mercado en el que me vendo a mi mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la gracia de las Redes Sociales. No me parece mal. Es una manera de hacer personal marketing, y son estrategias, ya que en este mundo en el que las oportunidades no vienen a ti muchas veces, sino que tu debes alcanzarlas, necesitas hacerte ver y mostrar tus talentos o habilidades. Esta es una manera grandiosa de lograr esa admiración. A veces no necesitas millones para ser famoso, necesitas de buenas estrategias para ganar seguidores, necesitas personalidad, astucia, carisma y sobre todo valentía para lograr ser alguien importante en el mundo.

      Eliminar
  22. Las relaciones sociales entre las personas como necesidad básica han sido las mismas desde siempre lo que (a mi parecer) ha ido variando en el tiempo es el medio por el cual nos comunicamos.

    Lo que más me llamó la atención del vídeo fue lo referente a las relaciones amorosas entre hombres y mujeres y la forma en que la comunicación no verbal, el uso de caricias, el acicalamiento, el color de cabello y cosas que no podemos percibir con certeza en el espacio cibérnetico, juegan un papel muy importante.

    Por esto, considero que hoy en día las parejas cada vez más han ido perdiendo el tacto con "ese" contacto y poco a poco se han ido mudando a acariciar las teclas de un computador y a acicalarse o vestirse bien por unos likes de un “selfie”.

    Debemos tener esto en cuenta y abrir los ojos, antes de perdernos de la vida real por estar pendientes a la pantalla.

    ResponderEliminar
  23. Desde el principio de los tiempos los seres humanos nos hemos caracterizado por relacionarnos frecuentemente con otros pero conforme cambian las épocas, la forma en la que nos comunicamos también lo ha hecho.

    En la era computacional en la que nos encontramos, las redes sociales se han vuelto nuestro principal medio de socialización. Hemos dejado de lado las conversaciones cara a cara y hemos pasado a hablar por whatsapp constantemente, tanto así que es una actividad que ocupa casi la totalidad de nuestros días. Cabe aclarar que no estoy en contra ni a favor de lo anterior, solo opino que son distintas formas de entender y disfrutar las relaciones.

    En cuanto al video, me pareció bastante interesante la forma en la cual se explica que inconscientemente nuestros cerebros reaccionan de una manera o de otra en cuanto a las cualidades físicas y los gestos que realizamos. Desde mi punto de vista, este encanto de lo físico no se ha perdido del todo, como dicen muchos, sino que ha mutado. Nuestra generación prefiere invitar a alguien que le gusta escribiéndole un mensaje de texto que llamándola; sin embargo, esto no tiene nada de malo pues simplemente es diferente y yo opino que lo diferente no siempre está mal.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Viendo el video me sentí identificada porque siento que ni siquiera llego a tener relación cercana con 150 personas. Me ponía a pensar en que es tener ese contacto, esa palabra llamada “relación” con el otro y luego de pensar y como uno mismo no se puede mentir, me doy cuenta de que muy social social como me consideraba cuando tenia 4.000 amigos no soy. Relacionarse va más allá de seguirse en Twitter, Instagram, Facebook, saludarse de vez en cuando en la U o mandarse caritas por mensajes. Para mi estos son medios solo para conectarnos, para hacer precisamente esa Red, pero la relación depende de la alimentación que le demos nosotros y debe ser una relación real que trascienda los emoticones y las risas falsas que como alguna persona en este blog ya comento.

    Para mi las Redes son buenas estrategias para hacernos conocer, tener una marca personal, que nunca sobrará en este mundo, siempre y cuando no tengamos un papel ridículo e inmaduro, sino astuto e inteligente. Las Redes pueden lograr contactarnos con el presidente de la compañía en la que soñamos trabajar, para mi son como nuestro portafolio. Muchos dirán que la gente miente, que sirven para aparentar, pero yo igual me pregunto ¿Somos o nos comportamos el 100% del tiempo como realmente somos?

    ResponderEliminar
  26. La nueva sociedad se ha visto compuesta por redes y relaciones mercantilizadas donde la vida se desarrolla en la red, los seres humanos necesitan de relaciones y vínculos para generar sentido en esta nueva experiencia ciberespacial donde se interpretan múltiples papeles por parte de los individuos generando una conciencia desenfocada pero limitada a conectarse a redes relaciones.

    La red ha desarrollado una reprogramacion de la mente en donde esas mismas relaciones construidas por el ciberespacio se ven limitadas por distancias, aislamiento inmerso en un mundo temporal mucho mas complejo por redes que varían de relaciones personales y activistas dando una perdida de interacción social y la conducta se convierte en representaciones fantasiosas, las miles de relaciones que generamos a diario con tal solo un clic nos hace pensar que estamos inmersos ante un mundo sin fin pero nos hemos preguntando ¿que tan relacional nos hace este vinculo?

    ResponderEliminar
  27. Desde el inicio los seres humanos hemos estado obligados a relacionarnos, a diario construimos nuevas relaciones con diferentes individuos que nos encontramos en el camino, pero lo importante es pensar en cuantas de todas esas formas de integración realmente se construye un vínculo, un lazo estrecho que si cuente en la vida.

    Hay primero un vínculo innegable y tangible a los que todos nos sometemos, y es el que compartimos con nuestras madres, aunque a veces tristemente eso no asegure nada, pero de ahí en adelante son creaciones del entorno en el que nos desarrollamos. Con la aparición de la red este fenómeno se ha masificado ya que podemos conocer gente de cualquier parte del mundo con la que simplemente se comparta algo o en algunos casos nada en realidad. Pero ¿realmente construimos relaciones o simplemente queremos darnos a conocer?

    De los miles de amigos que tenemos dentro de ese mundo virtual son pocos con lo que llegamos a convivir, y ese anonimato que te dan las redes pueden prestarse para diferente personalidades que ni siquiera es la tuya por lo que realmente no estas construyendo nada tuyo y tal vez estamos dejando de lado un millón de posibilidades de realmente conocer al que está a tu lado.

    ResponderEliminar
  28. Después de ver el video considero que si bien es interesante haber encontrado una constante que se manifiesta en torno a las relaciones sociales de un modo biológico, pienso que dicha investigación deja de un lado factores esenciales para pensar al ser social. Por un lado me parece que este número no demuestra de un modo sustancial como se establece esa delgada linea que reúne a los integrantes de nuestro "círculo social". El hecho que Dunbar plantee que las tribus de nuestros antepasados tenían aproximadamente 45 integrantes es lo mismo que decir que en Facebook tenemos X amigos. ¿Como realmente se delimita quién hace parte o no de nuestro círculo social? ¿Acaso es quien me influencia? ¿o es dar y recibir?, y si estamos hablando de la información ¿No es eso lo que hacemos en las redes sociales? y con respecto a las empresas ¿Acaso la jerarquización no implica también un orden dentro de nuestro círculo social?. Me parece que aunque es válido y bueno conocerlo como dato científico, el número de Dunbar deja a un lado factores necesarios al minimizar la importancia de pensar al ser humano como alguien como político (que busca la supervivencia, si hablamos en términos evolucionistas), que se desenvuelve en diversas culturas y que cambia a lo largo de su vida. Después de todo eso es, en primera medida , lo que lo hace social.

    ResponderEliminar
  29. Cuando vimos el vídeo, pude recordar que hace algunos años solía hacer "limpieza" de amigos de facebook, porque pensaba que en facebook solo se debía tener a los amigos reales, deje e hacerlas con el tiempo porque empece a ser mas cuidadosa con las personas a quien acepto, sin embargo, si en el vídeo dicen que los humanos tienen la capacidad de tener solo 150 amigos, entonces mas de la mitad de mis "amigos" en facebook son solo conocidos. Esto no quiere decir que tengamos que tener un limite de 150 amigos, peor si que debería retomar la costumbre de hacer "limpieza".

    ResponderEliminar
  30. Considero que las redes sociales son una herramienta que nos ayuda a mantenernos en contacto con la gente, pero hay pros y contras que hay que saber manejar. No creo que todos tengamos 150 personas cercanas y que de verdad lo sean, que de verdad nos importen como nos importa nuestra familia o mejores amigos. Sé que ahora entre más amigos tenemos en nuestras redes sociales, mejor nos sentimos pues siempre estamos a la espera del momento exacto de publicar algo para ver que tantos likes o comentarios tenemos en nuestras publicaciones. La semana pasada en una clase, supe que hay momentos del día en los cuales es mejor publicar algo si lo que importan son los likes, y otros en los cuales es mejor publicar contenido, cabe aclarar que varía dependiendo si es Twitter o Facebook pues estas dos redes sociales son muy diferentes. Ahora que yo se eso y sé que muchas personas lo desconocen no me imagino como serían las redes sociales si todos supiéramos cuál es el momento exacto para publicar algo y ganar reconocimiento y popularidad por las personas que nos siguen.

    ResponderEliminar