miércoles, 12 de agosto de 2015

NORMAS APA

Manual APA
Código 1 Normas APA



"Sin la publicación la ciencia está muerta"
                                                             Gerard Piel
Para completar el la entrada del blog y las 1200 palabras les recomiendo la siguiente bibliografía
disponible en la biblioteca de la universidad
escogan un libro, lean alguno de los apartados y relacionenlo con la exposcion hecha en clase...


References
Calderón Noguera, D. F. (2008). Escritura científica para divulgar el conocimiento en el entorno universitario (1a ed.). Valledupar: Universidad Popular del Cesar.
Day, R. A., Gastel, B. J., Sáenz, M., & Ops. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (4a ed.). Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud.
Day, R. A., Gastel, B. J., Sáenz, M., & Ops. (2008). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (4a ed.). Washington D.C: Organización Panamericana de la Salud.
Delgado Troncoso, J. E. (2002). El artículo de revisión guía para su escritura
Gómez Mendoza, M. Á., Deslauriers, J., & Alzate Piedrahita, M. V. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado investigación, escritura y publicación (1a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Hall, G. M. (2006; 2003). How to write a paper (3rd ed.). London: BMJ Books.
Londoño Palacio, O. L. (2006). Cómo escribir artículos científicos. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
Martínez y Martínez, R., & Morales Saavedra, J. L. (2009). Guía para organizar, escribir y editar un libro científico exitoso (2a ed.). México: Editorial Manual Moderno.
Moreno Castrillón, F., Marthe Z., N., & Rebolledo Santoro, L. A. (2011; 2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales APA, IEEE, MLA, vancouver e icontec (1a ed.). Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Peat, J. K. (2002). Scientific writing easy when you know how. London: BMJ Books.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Universidad Abierta, Blanco de Rojas, C. I., & Barreto, M. E. (1996). Investigar la investigación. Santa Fe de Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.

Uribe Álvarez, G., Camargo Martínez, Z., & Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana.

lunes, 3 de agosto de 2015

Taller 1

Taller 1

Tiempo estimado: Dos sesiones

Este taller tiene como propósito fundamental que el estudiante se familiarice con los contenidos de la asignatura y que sea él mismo el que busque y evalúe las mejores fuentes para los diferentes módulos del  semestre.

Al finalizar el taller el estudiante  habrá buscado y evaluado fuentes confiables para el desarrollo  de los contenidos de la asignatura y habrá creado su propio sistema y/o  formato para  valorar la calidad de la información de cualquier página de Internet.

JUSTIFICACIÓN

No cabe duda que la Internet se ha convertido en la principal fuente de información para los estudiantes, tanto de colegio como de universidad, con el pasar del tiempo es menos frecuente  ver alumnos haciendo fila en una biblioteca privada o publica. En este orden de ideas, se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que en Internet se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este documento las principales razones para valorar la información obtenida de Internet, acompañada de una plantilla que facilita llevar a cabo esta evaluación.

Por su misma naturaleza, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la Red pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia página Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.

Falta de Control 
Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisión utilizados consistentemente durante muchos años. Estos mismos libros, antes de su publicación, fueron sometidos a una evaluación crítica por parte de un impresor y un editor. En la mayoría de los casos estos procesos aseguran al público que las nuevas adiciones contienen información de calidad. Los sitios de Internet no están sometidos, ni a este, ni a ningún otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos países están luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho también muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la información que está en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.

Movilidad Inmediata de la Información
"Hacer aparecer como verdadera una comunicación en línea (on line) es mucho más fácil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rápidamente" (Matzkin, J.)
El aspecto más maravilloso y útil de Internet es que una persona puede encontrar la información más actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relación a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratón. ¿Dónde más podría uno encontrar la estadística de la población del mundo actualizada al minuto o artículos noticiosos sobre los titulares del día y que cambian cada hora, o una entrevista con un líder militar del país de oposición mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto? Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos también evaluar críticamente la información que recibimos por éste medio porque no toda es verídica.

Métodos de Evaluación
Para aproximarnos mejor al tema de la evaluación de los contenidos de Internet en el salón de clase, se hace necesario desarrollar un método de instrucción. Este método debe incluir cuatro áreas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos de la información existente en la Red.
La primera área tiene que ver con la capacitación que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la información. Este paso incluye educación sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluación de contenidos de Internet. El segundo paso tiene que ver con enseñar técnicas que se pueden utilizar para evaluar la información y debe incluir además el conocimiento de indicadores y métodos para llevarla a cabo. El tercer paso consiste en llevar a la practica los métodos aprendidos. Estas prácticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto último pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la información que han descubierto.

Una vez que los estudiantes hayan sido expuestos a un currículo como este, deben haber desarrollado las habilidades que les permitan convertirse en usuarios de Internet que actúen a la defensiva. Sin embargo, como maestros debemos seguir observando cuidadosamente la información a la que acceden.

Tomar conciencia sobre la necesidad de evaluar es el paso más importante cuando se enseña a los estudiantes a evaluar la información de Internet. Muchos de ellos no son conscientes de la posibilidad de encontrar información inexacta. Los estudiantes no perciben de manera espontánea que existe la necesidad de cuestionar la información de la Red. Por lo tanto, deben saber que no existen evaluadores de ésta información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Al tratar este punto es aconsejable mostrar a los estudiantes varios ejemplos de sitios de Internet que contienen información inexacta. También se pueden realizar comparaciones entre investigaciones previas adelantadas con materiales impresos e información que sobre el mismo tema hayan encontrado en Internet. Por ejemplo existe un sitio en la Red que habla de que el Holocausto no existió y da razones para ello. Este tipo de sitios debe servir para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y lo que han aprendido sobre evaluación para determinar que la información es falsa. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para que el estudiante se de cuenta de que hay información falsa en la Red y esté atento de lo que puede encontrar.

Otra manera de enseñar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la información que sobre el mismo tópico encuentren en sitios diferentes de la Red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarán cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos atañe sirve como demostración de lo importante que es evaluar la información que se encuentra en Internet.

Es posible que exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de información a la que pueden acceder. Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema sería informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compañías para publicar en Internet. Así verían que existen diferentes motivaciones como: propaganda, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc. Cada una de estas categorías hace que las personas presenten la información de forma diferente. Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar también en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la información impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalúan su información y contenido.
Las anteriores son razones más que poderosas para enseñar a los estudiantes a evaluar la información que obtienen de Internet.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB

Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de información que ésta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crítica una página de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización. La habilidad para evaluar la información en forma crítica es una habilidad importante en esta Era de la Información.

A continuación les presento un formato diseñado por y para estudiantes de bachillerato, que le ayudará y le guiara para que usted elabore su propio formato. Siéntase libre de utilizarlo de guía...

Formato guía para evaluación de Webs 

EVALUANDO PÁGINAS WEB: TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR 
¿Qué preguntas  debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?

estas son algunas en las que te puedes basar para crar tu propio formato

Autor
• ¿Está el nombre del autor o creador del sitio en la página?
• ¿Aparecen sus credenciales personales en la página? (profesión, años de experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)
• ¿Está el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por qué?
• ¿Hay algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con el autor de la página?
• ¿Hay algún enlace a una homepage o página principal del sitio web?
• Si lo hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?
• Si el autor es una institución, ¿podemos saber quién apoya o sufraga a dicha institución?
• La URL o el nombre de dominio, ¿nos da alguna información sobre el autor o autores de la página?
Finalidad
Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.
• ¿A qué audiencia va dirigido el sitio web?
• Expertos, académicos o audiencia cualificada / Público en general / Alumnos
• ¿Qué intenta conseguir el sitio web?
• Si no se afirma explícitamente, ¿Cuál piensas que es la finalidad del sitio web?:
• Informar o enseñar / Explicar o ilustrar / Persuadir / Vender un producto
Objetividad
• La información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?
• El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?
• El lenguaje que utiliza ¿está libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los sentimientos?
• ¿Está el autor afiliado a alguna organización?
• En caso afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta aparentemente a la objetividad de la información?
• El contenido de la página ¿tiene la aprobación u apoyo oficial de alguna institución, organización o compañía?
Rigurosidad científica
• Las fuentes de información sobre hechos concretos, ¿están claramente recogidas de forma que permita su verificación?
• ¿Está claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que contiene la página web?
• ¿Ha sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o persona independiente?
• ¿Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos?

Fiabilidad y Credibilidad
• ¿Por qué piensas que un lector cualquiera debe creer la información incluida en el sitio?
• La información del sitio ¿aparenta ser válida y fruto de una correcta investigación o documentación?
• Las citas o las afirmaciones polémicas, ¿están respaldadas por fuentes que se pueden verificar por otros medios?
• En su caso, ¿qué institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación, gobierno, compañía privada?
• En caso de existir esa institución ¿es conocida? ¿puedes obtener más información sobre ella?
Actualización
• Si la información que recoge el sitio web debe de estar al día, ¿es regularmente actualizada?
• ¿Hay alguna indicación de cuándo fue realizada la última actualización?

Enlaces
• Los enlaces que se incluyen en el sitio, ¿están relacionados con el asunto que se trata y son útiles para los propósitos del sitio web?
• Los enlaces ¿funcionan o están rotos?
• ¿A qué tipo de recursos se dirigen los enlaces?
• ¿Están los enlaces evaluados o comentados de alguna manera?
Actividades

1. Basándose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mínimo 50 items y/o preguntas para evaluar una página web.

2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque una fuente para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplíquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.



3. Abré una cuenta en  Scribd.com o slideshare.net o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.



 4. En la parte de abajo de este blog, deja un comentario a manera de conclusión de lo que aprendiste en este taller.

5. Finalmente, envía los archivos que hiciste (word y excel)  a inforydoc@gmail.com

 Conclusión

• Hay que ser siempre crítico con la información que se encuentra en Internet y hay que examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten.
• Las páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada, y pueden cambiar de dirección o desaparecer sin ningún tipo de anuncio.
• Cuando utilices material extraído de Internet para cualquier tipo de trabajo o investigación, imprímelo o, al menos, guárdalo en tu ordenador. Así el trabajo será más riguroso y completo. (Esto es algo que se debe exigir a los alumnos)
• Procura complementar los datos obtenidos en la red con información procedente de los libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, y muy especialmente a los alumnos, a olvidar toda la información acumulada en las bibliotecas. ¡Utiliza Internet, pero no te olvides de los libros!
Bibiliografía
Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media www.eduteka.org
http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm


hacer un escrito con 1200 palabras en los que se relacione la lecturas del control de lectura 1 y estas noticianoticia2