martes, 8 de abril de 2014

Grafología

Grafología

"La escritura es el relieve visible del pensamiento".
"La firma es una biografía abreviada".
"Escribir conscientemente es lo mismo que dibujar inconscientemente el dibujo de sí mismo, el autorretrato"
(Max Pulver).
"Dame la escritura de una mujer y yo te diré su carácter". Shakespheare
"Se puede llegar a modificar el carácter por una reeducación sistemática de la escritura". (Del libro: "El Personaje y la Persona").

AUGUSTO VELS
"La grafología empieza donde termina la caligrafía".


RODA WIESER

"Las escrituras de los criminales tienen un elemento en común: la no elasticidad del trazado".

PROVERBIO LATINO

"El que escribe lee dos veces".

"Verba volant, scripta manent": el viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece.


PROVERBIO ARABE

"Lo que escribes es lo que se te parece más".


¿Qué aprendí y para que me sirvió la actividad?
Comente

31 comentarios:

  1. Saber que todo lo que hacemos, incluso la misma escritura, comunica más de lo que pensamos; es algo que debemos tener en cuenta para nuestro futuro laboral y nuestro presente estudiantil.

    ResponderEliminar
  2. Con el video que vimos sobre la tipografía, vimos como los asesinos tienden a comportarse de cierta manera psicótica lo cual es reflejado en su tipografía por medio de las puntas acentuadas, los círculos de las vocales inclinadas, etc.
    Esto nos llevo a reflexionar, al igual que el otro vídeo, que nuestra letra suele reflejar nuestra personalidad con pequeños detalles que pasamos por desapercibidos y que tambien la manera en como uno haga la letra suele depender del contexto en que uno se encuentra, por ejemplo si uno va apurado, calmado, bravo, etc.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante todo esto de la grafología, me hizo darme cuenta de las muchas veces que me han analizado según la forma en la que escribo.
    Pienso que sería muy útil poder saber más del tema para que en un futuro pudiera usar las técnicas de la grafología a mi beneficio.

    ResponderEliminar
  4. No tenía conocimiento de la existencia de este tipo de estudios por el cual se analiza cualidades de la personalidad de las personas, simplemente con leer detalladamente el trazo de su letra. Me pareció muy interesante como en las firmas y escritos de diferentes asesinos enserio se pueden encontrar puntos en común que determinan el porque de su comportamiento y de sus actos.

    ResponderEliminar
  5. La grafología es un área del conocimiento de gran importancia ya que el análisis de diferentes aspectos como: orientación, tamaño, posición, fuerza del trazo, dirección, ampliación, inclinación, velocidad entre otros, puede decir mucho más de lo que creemos de nosotros mismos, bien sea a nivel personal o social en nuestras relaciones con los demás.

    ResponderEliminar
  6. Los videos y la actividad me ayudaron a identificar los diferentes sentimientos y expresiones que se demuestran en la manera de escribir, por medio de las características de la letra, la unión, la firma y todos los aspectos que generan un conocimiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  7. Aprendí que a partir de la escritura se puede identificar rasgos de la historia o rasgos de la identidad de la persona que pueden llegar a ser puntos clave para conocer el perfil y la personalidad de cada uno. En la vida práctica es muy útil para definir características y perfiles de acuerdo a la necesidad laboral o a diferentes situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
  8. Es importante conocer todo sobre este tema, ya que quizás podríamos encontrarnos con una persona mal intencionada y de pronto al revisar cómo escribe encontraríamos una solución a algo que esa persona quisiera hacer mal.
    Me gustó mucho el tema a pesar de que me parezca un poco subjetivo ya que uno puede cambiar no mucho, pero si un poco su letra dependiendo de lo que escriba, si tiene afán o cosas así. No sabía mucho sobre grafología pero me parece que la labor de las personas que la trabajan es buscar un buen común para estar siempre en tranquilidad y evitar tragedias como ´masacres y asesinatos de manera continua.

    Gracias profe por enseñarnos esto, muy muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante saber que todo comunica algo, y que el ser humano trae consigo todo un complejo sistema para entenderlo. No solo es posible comunicar por medio de actos verbales, sino que los no verbales también lo hacen.
    Ejemplo de esto es la grafología método por el cual se puede analizar a una persona por medio de su escritura, es interesante como por medio de diferentes patrones o rasgos (Distancia entre letras, márgenes, presión, firma...entre otros) se puede distinguir la personalidad de una persona y se puede llegar a indagar más allá de lo visible.
    Además de esto es necesario resaltar que por medio de los textos escritos, el mensaje se convierte en un acto comunicativo más personal que lo que sucede a través de medios digitales, así que por más de que pase el tiempo y la forma de comunicarse cambie, el sentimiento que produce el escribir y el leer una carta, nunca cambiará.

    ResponderEliminar
  10. El énfasis dado en la forma, trazo, fuerza...de la letra es algo que despierta la curiosidad de cualquier persona, así pues, el estudio de la Grafología es el que propone nuevas formas de análisis y reconocimiento sobre una persona, sin embargo, este estudio se queda en lo subjetivo ya que no siempre coincide y no es la forma exacta de comprobar como es la personalidad de alguien.

    ResponderEliminar
  11. La grafología es una herramienta que es muy útil para la vida,y es una manera interesante de analizar a las personas; aunque en este estudio muchas variables pueden influir en un resultado, considero que si puede funcionar y ayuda a dar una idea general de la personalidad de alguien. Este tema también nos permite darnos cuenta de la importancia de la escritura y cómo está cambia según el medio que se utilice, la escritura a mano por ejemplo necesita más profundidad y dedicación es totalmente distinta a la escritura digital que apela a la rapidez y a lo práctico.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy interesante ver como la personalidad de nosotros puede llegar a ser expresada simplemente con la manera en la que escribimos, en la que la grafología es esa ciencia que se dedica a identificar esos aspectos, determinando ciertas características individuales de la persona. Es curioso ver como el margen, la inclinación de la letra, la firma, los espacios , el tamaño, entre otros, son elementos que proyectan ya sea nuestro estado de animo en el momento, o si se hace con más frecuencia el estudio, llegar a identificar rasgos particulares. Por último, creo que es importante conocer la grafología,ya que vimos como en ciertas empresa los psicólogos utilizan esta herramienta para conocer a los futuros empleados, siendo un aspecto importante para la decisión final en la elección de personal.

    ResponderEliminar
  13. Existen muchos métodos para identificar los razgos de la personalidad de una persona. Así como en PNL el cuerpo habla, en la grafología la escritura se vuelve protagonista.
    La forma de escritura es el reflejo no solo de razgos de personalidad generales, sino también del estado anímico de la persona, así como de sus tendencias cognitivas.
    Sin embargo, es irresponsable puntualizar y concretar particularidades a partir de la grafología.

    ResponderEliminar
  14. A partir del video es pertienente resaltar que cualquiera de nuestras acciones están relacionadas con lo que somos como personas. La escritura como una expresión de nuestra capacidad cognitiva y personalidad permite que entendamos diferentes caractérísticas predeterminadas de nosotros mismo. El tamaño, los espacios, la rapidez, la inclinación de las letras nos contextualiza un poco cómo identificar nuestros rasgos particulares. La grafología analiza la forma técnica de la elaboración de la letra para enmarcar diferentes factores individuales.

    ResponderEliminar
  15. La grafología como una ciencia del pensamiento humano es muy interesante, debido a que es increíble que solamente a través de nuestra letra, su tamaño, márgenes, espacio y muchos otros elementos podamos conocer y saber el estado de ánimo de las personas y su carácter.

    El tema es muy interesante y relevante para el estudio de la psicología y así poder crear perfiles de personas que tienen o han tenido algún desequilibrio emocional o psicológico.

    Como mencionaban en el video: El que escribe es el cerebro y no la mano, así pues que la escritura no es solamente la expresión de lo que pensamos, sino también la fiel representación de quienes somos en realidad.

    ResponderEliminar
  16. Grafología: la escritura refleja nuestros estados de ánimo y nuestro mundo interior más íntimo; todo en nosotros comunica.

    ResponderEliminar
  17. Frente al video, me parecio bastante interesante el tema de la grafologia y como lo ligaron con la escritura de diferentes asesinos a traves de la historia. Resaltando rasgos diferenciadores en cada una de las formas de escritura mostrando cosas relevantes para el analisis psicologico de cada individuo con criterios como el margen, la forma, la inclinacion incluso la presión al escribir. Todo esto muestra algun aspecto de la personalidad de cada individuo y en la actualidad se esta utilizando mucho para la seleccion de empleados en diferentes puestos para empresas haciendo visibles algunos aspectos que puedan afectar positiva o negativamente al desempeño en dicho puesto.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es increíble ver cómo la escritura es el espejo del alma. Con un solo manuscrito podemos saber muchas cosas de la persona: como el estado de ánimo, la personalidad, la afinidad con sus padres, entre otras cosas. La forma, el tamaño, la velocidad con que se escribe, la inclinación, etc. pueden dar muchas pistas de cómo es uno. En casos determinados es una herramienta de bastante utilidad, pues puede servir para analizar perfiles de asesinos en serie o de personajes con alguna enfermedad psiquiátrica.

    ResponderEliminar
  20. La escritura como un tipo de comunicación inconsciente en la que no hay forma de esconderse, pues bajo un buen análisis quedamos en evidencia. La escritura revela tanto lo que sabemos como lo que no sabemos de nuestra personalidad.

    Resalto la intención y utilidad de este tipo de psicología para conocer más acerca de una persona y para escudriñar aquello que no quiere mostrar a simple vista.

    ResponderEliminar
  21. Es interesante ver como el ser de las personas se extiende en todas las formas de expresión del ser humano. De alguna forma esto nos hace pensar que el mundo se encamina a innovar y/o descubrir distintas formas de entender al ser humano en una elipsis con el fin de entender nuestra naturaleza que diariamente nos produce bastantes incógnitas

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante ver como la grafología es mucho más de lo que pensamos. A través de esta es posible conocer a una persona, saber sus pensamientos e intenciones. Es sorprendente ver como algo tan común y corriente como lo es la grafología, utilizada desde el colegio, hasta la universidad, las relaciones personales, el trabajo etc, puede hablar tanto de un ser humano, y abrir un nuevo mundo de ideas. Es como si mediante esta, cada vez que escribimos algo, abrieramos nuestra cabeza para que otros pudieran conocernos, nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, y hasta encontrar si una persona sufre de un desorden emocional. La letra es mucho más que una herramienta usada para la comunicación, es un espejo del individuo dueño de esta.

    ResponderEliminar
  23. Estamos diseñados para comunicarnos por lo tanto cada parte de nosotros, tanto en lo que hacemos como en lo que pensamos, tiene una serie de variantes que acompañan cada acción para brindar mayor información de nosotros y nuestro entorno.
    La grafología es otra forma de autoretratarnos para identificar si lo que hacemos o dejamos de hacer es completamente coherente con lo que en realidad somos y queremos comunicar.
    Cada letra, cada trazo, cada inclinación cuenta pero es necesario resaltar que no debemos guiarnos solamente por este método para identificar razgos de personalidad debido a que existen más variables que afectan este tipo de investigación además de brindar respuestas muy relativas.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que producimos comunica acerca de nosotros mismos. Es por ello que tras la escritura también podemos dar pistas de nuestra personalidad, de la importancia que damos a las cosas, de nuestros límites, etrc. Debido a esto ramas como la grafología colaboran en el conocimiento de sí mismos y de los demás.

    ResponderEliminar
  25. En el video pude encontrar interesante como se puede conocer la personalidad y aptitudes de una persona solo con estudiar la manera en que escribe. La escritura es un reflejo de nuestro ser que cada vez se ve más sustituido por la tecnología, pues con el uso de esta hemos olvidado el habito de escribir y dandole mayor importancia a los aparatos tecnologicos. Es importante tener en cuenta lo representativo que es la escritura para cada persona en lo que se representa su unicidad.

    ResponderEliminar
  26. El ser humano permanentemente se está comunicando y lo hace a través de diferentes mecanismos, uno de ellos es la escritura, la cual no solo expresa los pensamientos e ideas a través del contenido sino que también refleja la personalidad del autor. La forma, el tamaño y la inclinación de la letra son elementos que hablan por sí solos, que pueden rebelar la estructura mental del individuo. Entonces, hay que pensar que cuando estamos frente a un texto, no leemos únicamente caracteres sino también a quién los escribe.

    ResponderEliminar
  27. En ocasiones subestimamos el poder de los lenguajes a través de los cuales nos expresamos y nos limitamos al empleo solo del lenguaje oral excluyendo así lenguajes como el escrito y el oral que so más complejo de detectar pero que comuican aspectos referentes a los setimientos y pesamientos de quienes los expresan.
    Es por esto que a nosotros como comunicadores nos incumbe profundizar en estos lenguajes pues nos facilita el conocimiento del "otro", ese "otro" para el cual trabajamos y que nos escucha, lee y nos ve, el cual nos interesa conocer a profundidad.

    ResponderEliminar
  28. “La grafología es una ciencia eminentemente política, ya que no necesita al individuo mismo para conocerlo”.
    http://www.youtube.com/watch?v=jQDn9DI40iY

    ResponderEliminar
  29. El ser humano muestra más de lo que trata de esconder, no sabe que aquello que quizá desea ocultar se hace evidente a través de factores grafológicos que revelan su forma de ser, pensar y comportarse.

    "Todo comunica", hace falta conciencia recordar esa frase porque no hay mucho que se pueda disimular. Hay que recordar que nuestra escritura es la muestra de aquello que sentimientos en un momento determinado, por eso nunca será igual. Una buena estrategia para autoanalizarnos, sería ver de qué manera particular, escribimos.

    http://www.cookingideas.es/caligrafia-20130904.html

    ResponderEliminar
  30. El ejercicio de la escritura va mas allá de simples trazos, dentro de cada palabra que plasmamos en un papel damos a conocer nuestro ser y así mismo nuestros mas profundos sentimientos .
    En los pequeños detalles esta la verdad, la grafologia da prueba de ello.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_delincuentes_tambien_caen_por_su_puno_y_letra/los_delincuentes_tambien_caen_por_su_puno_y_letra.asp

    ResponderEliminar
  31. Siguiendo la línea de trabajo es evidente que todo es información, cada pequeño aspecto de nosotros refleja algo, la grafología no solo demuestra esto, sino que además profundiza en aspectos como el carácter, su estado anímico e incluso de demostrar la personalidad.

    No se puede dejar al vacío estos temas, ya que analizan y hasta pueden ser definitivos para nuestros procesos productivos e interactivos.
    https://www.youtube.com/watch?v=KC3Qfb7e3vY

    ResponderEliminar