miércoles, 9 de abril de 2014

HIPERTEXTO

El objetivo de este taller es producir dos textos completos con lenguaje hipertextual en el blog (uno por entrada). Se deben seguir los siguientes pasos:
1. Leer los siguientes capítulos del libro  "Hacia un nuevo paradigma: El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología"   del autor José Luis Gómez -Martinez.  Se debe  realizar un hiperdocumento en el que se haga una reseña de los capítulos. (Uno por los dos)
a. El Hipertexto y Su Naturaleza.
b. Teoría del Hipertexto.
2. Escoger una de las siguientes hipernovelas  y realizar un hiperdocumento en el que haga una reseña de una de ellas:
a. Como el Cielo los ojos
b. Gabriela Infinita
c. Golpe de Gracia
d.Cuentos de Lorezapam
e.Pinzas de Metal
3. Colocar dos mensajes en Twitter donde anuncie en la red social las respectivas reseñas. (Deben tener el hipervínculo que lleve al usuario a estas)
ATENCIÓN: Cada uno de los textos deben tener una extensión mínima de 600 palabras. Así mismo cada texto debe tener como mínimo 15 hipervínculos relacionados con los documentos escogidos y que lleven a otros documentos, imágenes, videos, sitios web, podcasts, etc.

20 comentarios:

  1. El hipertexto es una herramienta actual muy interesante, que nos permite leer de manera dinámica e interactiva. Cuando entramos a navegar en Internet nos enfrentamos a esta herramienta casi que constantemente, y esto nos permite saltar de un lugar a otro, haciendo que nos llenemos de información que a veces ni siquiera estábamos buscando en un principio. Es importante saber manejar la aleatoriedad de los hipertextos y entender la diferencia entre los mismos y un texto lineal, es decir los libros. Por mi parte prefiero la seguridad y linealidad que me brinda un libro, aunque esto significa que descarte las interesantes dinámicas que se manejan a través de los hipertextos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que muchas personas no saben lo que significa hipertexto y menos qué es un hipertexto. Aprendí que hay muchas maneras de contar una historia y hoy en día, con las múltiples herramientas tecnológicas, todos podemos crear, leer y jugar en hipertextos.

    ResponderEliminar
  3. El hipertexto es una herramienta literaria no solo de gran utilidad sino de innovación, ya que, nos permite romper con los parámetro usuales y clásicos sobre cómo se debe hacer una lectura, es decir, la forma en que nos limitan la comprensión de un texto.
    Considero de gran importancia su forma dinámica con el usuario el cual lo maneja ya que no deja el poder de decisión de una historia sobre el autor sino que tu entras a ser un ente activo en la construcción literaria.
    personalmente experimente rabia ya que no entendía al principio la dinámica, pero en la medida en que me iba adentrando en la actividad ésta se convirtió en curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. En hipertexto, tiene una característica muy importante e imponente que no posee ningún otro medio convencional. En este caso particular, se debe de entender que es trata de un espacio que proporciona una interacción y una creatividad en cuanto a la forma de estar en contacto con la información y también en cuanto a la manera de acceder. Sin embargo, se debe de tener presente que como cualquier medio de comunicación hay que confrontar la información presente, no debemos de creer en todo lo que esta escrito en la web.

    ResponderEliminar
  5. Con la actividad de hipertexto aprendí que esta lectura no es lineal puede tener distractores pero es un tipo de lectura que esta en furor porque es mas didáctica necesita del lector para funcionar y nos remite a una mayor cantidad de información que crea una inteligencia colectiva.
    Realmente es importante aprender temas como este.

    ResponderEliminar
  6. Leer un hipertexto resulta un conjunto de experiencias que se basan principalmente en la dinamicidad que tenga el lector con el mismo. Se trata principalmente de mantenerse atento para entender el tema completamente; además de esto, es importante saber a dónde y porqué se debe saltar de un lado a otro para entender completamente el dinamismo del hipertexto. Por otro lado, resulta evidente que un hipertexto no se lee linealmente, de no entenderlo pueden existir confusiones en el lector que resultarían contradictorias en el momento de tratar con uno. Sinceramente me gusta más leer linealmente un texto impreso ya que capta mejor mi atención y resulta más interesante para mí.

    ResponderEliminar
  7. Es importante resaltar que a medida que el tiempo avanza, la tecnología y los medios de comunicación también lo hacen.
    Actualmente la forma de escribir y de leer se ha ido modificando y han surgido nuevos métodos de lectura, una de estas es el hipertexto, que es una herramienta para compartir información de una forma novedosa, es decir, se utilizan recursos como el sonido, videos y diferentes mecanismos de multimedia, para hacer más entretenida la lectura.
    Se ha pasado del texto (libros comunmente conocidos) a hipertextos y se ha empezado a concebir la lectura como no-lineal esto quiere decir que cada persona por medio de enlaces dirige su lectura.
    Lo anterior quiere decir que el lector se convierte en el protagonista de la historia, ya que cada persona va a tener una percepción diferente del texto.
    Aún estamos demasiado acostumbrados a las lecturas lineales y falta mucho tiempo para que los hipertextos se posicionen en la mente de las personas como la mejor opción de lectura.

    ResponderEliminar
  8. Del hipertexto me queda como experiencia que tenemos muchas maneras de leer cualquier tipo de texto y además puede llegar a ser más interactivo e interesante, pero dejando claro que nunca va a reemplazar el texto físico que es una reliquia para muchas personas y que también para éstas es su preferido.
    Fue una experiencia positiva pero no me quedaría con hipertexto sino con el texto, ya que me parece más central y puedo llevar un hilo conductor siempre. Igualmente pienso que es importante para todos saber cuales son las diferencias tanto positivas y negativas para no decir "no" antes de intentarlo.

    ResponderEliminar
  9. Conocer el hipertexto y su manera de funcionar nos permite entender un poco más cómo se vive y a su vez se lee en la actualidad. Al estudiar sus características, aprendí que el hipertexto es un mapa de navegación no lineal en el cual un contenido lleva a otro y cada quien escoge su ruta a seguir.

    ResponderEliminar
  10. Los hipertextos cada día están tomando más fuerza en esta era moderna y tecnológica y diariamente nos vemos enfrentados a estos así no nos demos cuenta, está actividad me enseñó a identificar más este tipo de escritos y a conocer más afondo sobre sus razones. Por un lado las lexias y los enlaces que componen estos hipertextos en un informe son muy útiles para ampliar los contenidos de la información y por otro este tipo de textos te permiten interactuar con una forma diferente de lectura que te da toda la autonomía y te hace más participe. Mi experiencia fue muy interesante en este taller y me sirvió para darme cuenta de que mi forma de leer está muy acostumbrada al orden y que probablemente seguiré prefiriendo este tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, el hipertexto nos servio de mucho debido a que nos ayudo a comprender como los textos en Internet están compuestos y también como se comportan dentro del ciberespacio. Al entender como se comporta todo lo del hipertexto nos sirve para abrir nuestras mentes y manejar de una manera mas dinamica todo lo que tiene que ver con informatica.

    ResponderEliminar
  12. Conocer sobre el hipertexto me pareció muy interesante ya que en un principio desconocía en que consistía pero al tener un conocimiento básico de lo que es pude entender como funcionan los hipervínculos en las paginas de Internet, la dinámica de la hipernovela fue un poco estresante debido a la falta de experiencia en su uso y a las temáticas que estas contenían, sin embargo fue interesante la experiencia y muy importante aprender sobre esto, ya que vivimos en constantes avances y debemos estar actualizados sobre todo. Al comparar un hipertexto con un libro puedo comprender la diferencia que se genera en el lector, presentándose diferentes sentimientos con cada uno.

    ResponderEliminar
  13. Una innovación, el nuevo concepto de documento a través de lo digital. Sin embargo, esta nueva “cultura” que se ha creado no ha podido convencer a algunos de ser la única y mejor opción al momento de leer un documento.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Al leer el texto para realizar el taller en clase, pude evidenciar como la principal característica que diferencia al texto con el hipertexto, es que hay una mayor libertad, haciendo posible interactuar con la página web y los contenidos expuestos en ella. Por medio de los hipervínculos se genera una lectura más dinámica, sin embargo, uno puede llegar a dispersarse y distraerme fácilmente, puesto que su estructura descentralizada no nos lleva a un punto de salida concreto. Por último, me pareció curioso ver el hipertexto desde un punto de vista que antes yo no había tomado en cuenta, viéndolo como un nuevo medio que no debe remplazar a los libros tradicionales, sino por el contrario, el hipertexto a través de sus recursos multimedia logra complementar la información.

    ResponderEliminar
  16. Lo interesante de este ejercicio es que aprendí que no hay una sola manera de leer una historia. La forma lineal y secuencial sigue vigente, pero hay otras opciones como el hipertexto que nos dan variedad de comienzos y finales en una historia. A veces el tema se puede volver confuso en algunos ejercicios donde aplican el hipertexto porque no tiene un solo orden, se puede escoger entre varios caminos y crear historias diferentes. Aunque el concepto de hipertexto no es muy común, en la actualidad aplica mucho para las nuevas generaciones digitales pues es una forma de interactuar virtualmente y salir de la rutina del libro tradicional.

    ResponderEliminar
  17. Con el ejercicio del hipertexto me di cuenta de como esta nueva forma de contar una historia a creado un puente y un vinculo mucho mas grande entre lector y autor, ahora la persona que decide adentrarse en el hipertexto tiene la responsabilidad de participar en la construcción de la historia, ademas posee la capacidad de autonomía al elegir por donde iniciar el relato, no esta encadenado a un serie de sucesos previamente estipulados. Es una experiencia totalmente nueva e interactiva que se aleja de la lectura lineal a la que siempre hemos estado acostumbrados.

    ResponderEliminar
  18. Todo cambio produce miedo en la sociedad. Esto se ha visto a lo largo de la historia con la imprenta, la invención del teléfono móvil,la creación del internet. Eso mismo me paso a mi con el ejercicio del hipertexto en un principio; como implicaba un cambio en mi rutina de lectura lo encontré tedioso y largo. Pero una vez abrí la mente al cambio pude apreciar las ventajas que este trae consigo. Como el hecho de implicar una interactividad, es decir una participación activa y constante del lector, cosa que no se encuentra en una lectura de tipo lineal, pude ver el proceso de comprensión que han de tener los lectores para entender a cabalidad la historia llevando a una mayor retención de la información. Es una nueva forma de entender las cosas, de hacer las cosas y hay que entrar con una mente abierta para poder disfrutar de los beneficios que trae esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar
  19. Con la lectura de la hipernovela podemos apreciar como las formas narrativas han avanzado ha lo largo del tiempo, sin embargo tambien es muy interasnte ver como aun existe una brecha entre la lectura tradicional y este nuevo formato, pues aun la mayoria estamos acostumbrados a seguir una linealidad en la historia la cual presenta un inicio, un nudo y un desenlace. En esta medida enfrentarnos a lecturas un poco mas complicadas como las hipernovelas nos resultan todo un desafio debido a que éstas al ser como una especie de juego requieren que el lector tenga una comprension mucho mas abstracta debido a que unicamente se le presentan fragmentos de la historia los cuales tiene que ir conectando a medida que lee. Pero por otro lado a pesar de la dificultad de comprension de la lectura es evidente que nos enfrentamos a que estas se conviertan en la cotidianidad en un futuro a raiz de la creciente era digital, es por esto que realizar ejercicios como estos de vez en cuando se me hace muy pertinente y nos puede ayudar a tener una comprension mas elebaroda tando de un texto lineal como de un hipertexto.

    ResponderEliminar
  20. Los hipertextos son interacción, dan paso a nuevas maneras de estructruar y privilegian al lector porque permiten que este sea activo frente a su lectura y se conecte libremente. Esta manera de narrar y su vez de leer, me resulta muy asertiva para la era en la que estamos porque converge lo audiovisual con el dinamismo espacio-temporal. Las historias contadas desde los hipertextos, cautivan por su carácter no definido, es decir, por no limitarnos la manera de leerlos sin embargo dicho cambio implica tambien una transformación en nuestra mente en la cual tenemos que soltarnos un poco de lo lineal y metódico.

    ResponderEliminar