Taller 1
Este taller tiene como propósito fundamental que el estudiante se familiarice con los contenidos de la asignatura y que sea él mismo el que busque y evalúe las mejores fuentes para los diferentes módulos del semestre.
Al finalizar el taller el estudiante habrá buscado y evaluado fuentes confiables para el desarrollo de los contenidos de la asignatura y habrá creado su propio sistema y/o formato para valorar la calidad de la información de cualquier página de Internet.
JUSTIFICACIÓN
No cabe duda que la Internet se ha convertido en la principal fuente de información para los estudiantes, tanto de colegio como de universidad, con el pasar del tiempo es menos frecuente ver alumnos haciendo fila en una biblioteca privada o publica. En este orden de ideas, se hace necesario advertir a los estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que en Internet se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil de lo que no lo es. Con este objetivo presentamos en este documento las principales razones para valorar la información obtenida de Internet, acompañada de una plantilla que facilita llevar a cabo esta evaluación.
Por su misma naturaleza, Internet fue diseñado para permitir el intercambio ilimitado de información. No existen reglas o procedimientos que gobiernen el tipo o la calidad de la información que una persona o entidad pueda poner en Internet. Los sitios de la Red pueden contener información basada en hechos, opiniones, datos, ideas, publicidad, auto promoción, o fines comerciales. Cualquiera que pueda crear su propia página Web o que pueda pagar a alguien para crearla, puede poner información en Internet. Cada persona no solo selecciona el tema sobre el cual desea escribir, sino que también decide el diseño de la página y hasta qué punto la información suministrada tiene credibilidad.
Falta de Control
Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido evaluados por medio de mecanismos de revisión utilizados consistentemente durante muchos años. Estos mismos libros, antes de su publicación, fueron sometidos a una evaluación crítica por parte de un impresor y un editor. En la mayoría de los casos estos procesos aseguran al público que las nuevas adiciones contienen información de calidad. Los sitios de Internet no están sometidos, ni a este, ni a ningún otro tipo de monitoreo antes de formar parte de la World Wide Web. Los Gobiernos de algunos países están luchando para establecer formas de controlar el acceso a los sitios de Internet. Se han hecho también muchos intentos para asegurar que los usuarios tengan acceso a sitios adecuados y de calidad. Sin embargo, ninguno de estos grupos tiene el poder para lograr que la gente elimine o corrija la información que está en la red, como tampoco tienen el poder para limitar el acceso a sitios considerados inadecuados.
Movilidad Inmediata de la Información
"Hacer aparecer como verdadera una comunicación en línea (on line) es mucho más fácil que si se tratara de un mensaje tradicional impreso. Una carta falsa escrita en papel requiere no solamente falsificar la firma, sino que no puede hacerse circular tan rápidamente" (Matzkin, J.)
El aspecto más maravilloso y útil de Internet es que una persona puede encontrar la información más actualizada de manera inmediata y desde cualquier lugar del mundo, en relación a cualquier tema, con solo hacer clic en el ratón. ¿Dónde más podría uno encontrar la estadística de la población del mundo actualizada al minuto o artículos noticiosos sobre los titulares del día y que cambian cada hora, o una entrevista con un líder militar del país de oposición mientras que dos naciones se encuentran en medio de un conflicto? Sin embargo, al tiempo que valoramos la inmediatez de Internet, debemos también evaluar críticamente la información que recibimos por éste medio porque no toda es verídica.
Métodos de Evaluación
Para aproximarnos mejor al tema de la evaluación de los contenidos de Internet en el salón de clase, se hace necesario desarrollar un método de instrucción. Este método debe incluir cuatro áreas que van a facilitar el que los estudiantes se conviertan en pensadores críticos de la información existente en la Red.
La primera área tiene que ver con la capacitación que debe recibir el estudiante sobre la necesidad de evaluar la información. Este paso incluye educación sobre los diferentes aspectos que tiene la evaluación de contenidos de Internet. El segundo paso tiene que ver con enseñar técnicas que se pueden utilizar para evaluar la información y debe incluir además el conocimiento de indicadores y métodos para llevarla a cabo. El tercer paso consiste en llevar a la practica los métodos aprendidos. Estas prácticas pueden realizarse en cabo en varios sitios de la Red mediante trabajos de clase. Para terminar, se debe evaluar en los estudiantes las habilidades aprendidas. Esto último pretende que el educador tenga la certeza de que los estudiantes entienden como deben utilizar la información que han descubierto.
Una vez que los estudiantes hayan sido expuestos a un currículo como este, deben haber desarrollado las habilidades que les permitan convertirse en usuarios de Internet que actúen a la defensiva. Sin embargo, como maestros debemos seguir observando cuidadosamente la información a la que acceden.
Tomar conciencia sobre la necesidad de evaluar es el paso más importante cuando se enseña a los estudiantes a evaluar la información de Internet. Muchos de ellos no son conscientes de la posibilidad de encontrar información inexacta. Los estudiantes no perciben de manera espontánea que existe la necesidad de cuestionar la información de la Red. Por lo tanto, deben saber que no existen evaluadores de ésta información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Al tratar este punto es aconsejable mostrar a los estudiantes varios ejemplos de sitios de Internet que contienen información inexacta. También se pueden realizar comparaciones entre investigaciones previas adelantadas con materiales impresos e información que sobre el mismo tema hayan encontrado en Internet. Por ejemplo existe un sitio en la Red que habla de que el Holocausto no existió y da razones para ello. Este tipo de sitios debe servir para que los estudiantes utilicen sus conocimientos y lo que han aprendido sobre evaluación para determinar que la información es falsa. El ejemplo es un poco extremo pero al menos sirve para que el estudiante se de cuenta de que hay información falsa en la Red y esté atento de lo que puede encontrar.
Otra manera de enseñar a los estudiantes la necesidad de evaluar puede ser el que comparen la información que sobre el mismo tópico encuentren en sitios diferentes de la Red. Por ejemplo, si volvemos al tema de buscar información sobre el Holocausto con seguridad encontrarán cientos de sitios diferentes que se ocupen de este. Tan pronto los estudiantes comiencen a comparar la información de cada uno de los sitios, con seguridad van a encontrar discrepancias de mayor o menor grado entre ellos. Esto tiene varias explicaciones pero para el tema que nos atañe sirve como demostración de lo importante que es evaluar la información que se encuentra en Internet.
Es posible que exponiendo a los estudiantes a estas discrepancias podamos empezar a mostrarles que ellos deben ser usuarios responsables de la gran cantidad de información a la que pueden acceder. Una forma adicional de aumentar la conciencia sobre este tema sería informar a los estudiantes sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos y compañías para publicar en Internet. Así verían que existen diferentes motivaciones como: propaganda, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, información sobre educación escolar, educación superior, etc. Cada una de estas categorías hace que las personas presenten la información de forma diferente. Deben tomar conciencia los estudiantes de que este tipo de ejemplos se puede encontrar también en libros y revistas o en Internet. La gran diferencia entre la información impresa y la de Internet es que la primera tiene fuentes como los editores e impresores que evalúan su información y contenido.
Las anteriores son razones más que poderosas para enseñar a los estudiantes a evaluar la información que obtienen de Internet.
EVALUACIÓN CRÍTICA DE UNA PAGINA WEB
Con la llegada de la Red de Redes como se conoce a Internet y la enorme cantidad de información que ésta contiene, es necesario que los estudiantes aprendan a evaluar en forma crítica una página de Internet en cuanto a la autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización. La habilidad para evaluar la información en forma crítica es una habilidad importante en esta Era de la Información.
A continuación les presento un formato diseñado por y para estudiantes de bachillerato, que le ayudará y le guiara para que usted elabore su propio formato. Siéntase libre de utilizarlo de guía...
Formato guía para evaluación de Webs
EVALUANDO PÁGINAS WEB: TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR
¿Qué
preguntas debemos plantearnos a la hora de evaluar un sitio web?
estas son algunas en las que te puedes basar para crar tu propio formato
Autor
• ¿Está
el nombre del autor o creador del sitio en la página?
•
¿Aparecen sus credenciales personales en la página? (profesión, años de
experiencia, posición en el sistema educativo, cursos realizados…)
• ¿Está
el autor cualificado para escribir sobre un determinado asunto? ¿Por qué?
• ¿Hay
algún enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente con
el autor de la página?
• ¿Hay
algún enlace a una homepage o página principal del sitio web?
• Si lo
hay, ¿nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?
• Si el
autor es una institución, ¿podemos saber quién apoya o sufraga a dicha
institución?
• La URL o el nombre de dominio,
¿nos da alguna información sobre el autor o autores de la página?
Finalidad
Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.
Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido.
• ¿A qué
audiencia va dirigido el sitio web?
• Expertos, académicos o
audiencia cualificada / Público en general / Alumnos
• ¿Qué
intenta conseguir el sitio web?
• Si no
se afirma explícitamente, ¿Cuál piensas que es la finalidad del sitio web?:
• Informar o enseñar / Explicar o
ilustrar / Persuadir / Vender un producto
Objetividad
• La
información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda?
• El
punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial?
• El
lenguaje que utiliza ¿está libre de prejuicios o de efectismos que llaman a los
sentimientos?
• ¿Está
el autor afiliado a alguna organización?
• En caso
afirmativo, la afiliación del autor a una institución u organización ¿afecta
aparentemente a la objetividad de la información?
• El contenido de la página
¿tiene la aprobación u apoyo oficial de alguna institución, organización o
compañía?
Rigurosidad
científica
• Las
fuentes de información sobre hechos concretos, ¿están claramente recogidas de
forma que permita su verificación?
• ¿Está
claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que
contiene la página web?
• ¿Ha
sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o
persona independiente?
• ¿Hay errores ortográficos,
gramaticales o tipográficos?
Fiabilidad y Credibilidad
• ¿Por
qué piensas que un lector cualquiera debe creer la información incluida en el
sitio?
• La
información del sitio ¿aparenta ser válida y fruto de una correcta
investigación o documentación?
• Las
citas o las afirmaciones polémicas, ¿están respaldadas por fuentes que se
pueden verificar por otros medios?
• En su
caso, ¿qué institución respalda la información? ¿universidad, centro de investigación,
gobierno, compañía privada?
• En caso de existir esa
institución ¿es conocida? ¿puedes obtener más información sobre ella?
Actualización
• Si la
información que recoge el sitio web debe de estar al día, ¿es regularmente
actualizada?
• ¿Hay alguna indicación de
cuándo fue realizada la última actualización?
Enlaces
• Los
enlaces que se incluyen en el sitio, ¿están relacionados con el asunto que se
trata y son útiles para los propósitos del sitio web?
• Los
enlaces ¿funcionan o están rotos?
• ¿A qué
tipo de recursos se dirigen los enlaces?
• ¿Están los enlaces evaluados o
comentados de alguna manera?
Actividades
1. Basándose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mínimo 50 items y/o preguntas para evaluar una página web.
2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplíquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.
3. Abré una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.
1. Basándose en la descripción, justificación y lecturas del taller, elabore en EXCEL, un formato de mínimo 50 items y/o preguntas para evaluar una página web.
2. Una vez terminado el formato, haga el siguiente cuadro en word y busque las 3 fuentes para cada uno de los temas propuestos, aplique el formato que elaboró y aplíquelo a cada uno de las fuentes, y escriba en el espacio "criterios de evaluación" el porque recomienda la fuente elegida.
3. Abré una cuenta en Scribd.com o buenastareas.com o cualquier otro sitio web para compartir archivos; al formato que creó dale un nombre, guardalo y compartelo en cualquiera de estos sitios.
4. En la parte de abajo de este blog, deja un comentario a manera de conclusión de lo que aprendiste en este taller.
5. Finalmente, envía los archivos que hiciste (word y excel) a inforydoc@gmail.com
Conclusión
• Hay que
ser siempre crítico con la información que se encuentra en Internet y hay que
examinar cuidadosamente los sitios web que se visiten.
• Las
páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada,
y pueden cambiar de dirección o desaparecer sin ningún tipo de anuncio.
• Cuando
utilices material extraído de Internet para cualquier tipo de trabajo o
investigación, imprímelo o, al menos, guárdalo en tu ordenador. Así el trabajo
será más riguroso y completo. (Esto es algo que se debe exigir a los alumnos)
• Procura
complementar los datos obtenidos en la red con información procedente de los
libros. La comodidad de Internet lleva a menudo, y muy especialmente a los
alumnos, a olvidar toda la información acumulada en las bibliotecas. ¡Utiliza
Internet, pero no te olvides de los libros!
Creditos
www.eduteka.org
http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
www.eduteka.org
http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
El taller fue muy importante, ya que se aprendió de una manera práctica a identificar una página web confiable en el momento de realizar una búsqueda. Además nos permitió adquirir una visión crítica en el momento de utilizar una información para un trabajo, debido a que no hay que confiarnos en la primera web que se encuentre, sino al contrario hay que seguir navegando para tener más selectividad en el momento de desarrollar el tema buscado.
ResponderEliminarAtentamente,
Laura Cabrera y Alexandra Cano.
ok, por favor añade foto a tu perfil
EliminarPienso que el primer taller nos permitió crear un criterio mayor para evaluar las páginas web y lo que requieren para ser consideradas fiables. El tener un punto de vista crítico frente a esto, permite que la información que esté en flujo por el internet sea de mayor calidad así mismo como que las personas que buscamos en la red, sepamos identificar cuando nos sirve lo que presenta la página y cuando no.
ResponderEliminarEl taller que realizamos fue muy importante, ya que nos enseño a ser ctriticos con las páginas web, ya que hay muchas cosas que no sabiamos.
ResponderEliminarEl taller abarco temas muy importantes para la evaluación de una pagina web abriendo los horizontes en la red que anteriormente no era fácil reconocer. Ahora poseo un cuestionamiento mas profundo que me permite saber que paginas son confiables y cuales no.
ResponderEliminarMe pareció un taller bastante importante a la hora de ponerse a pensar sobre la información que hay en la red. Me da ahora la confianza de saber si una página web es confiable o no; si la información que está ahí es verídica.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl primer taller de clase,es practico y ayuda a evaluar las paginas web con mejor efectividad, así para cualquier trabajo o consulta lograr encontrar la mejor información y la mas veraz
ResponderEliminarEl taller fue muy bueno ya que aprendimos como filtrar la información que ofrecen las páginas web y como diferenciar aquellas páginas que son confiables y tienen buena calidad de información, de aquellas que no pueden aportar mucho a nuestra investigación.
ResponderEliminarUn muy buen taller, nos ayuda a buscar de manera selectiva información con preguntas que aunque parecen obvias para muchos son de real utilidad para saber si una pagina es confiable o no y no solamente ir al "voy a tener suerte" de Google.
ResponderEliminarEl taller es muy útil para la vida profesional y cotidiana. Aprendimos que cualquier persona puede ingresar y/o modificar la información que esta en Internet,formular estas preguntas contenidas en el taller nos sirve para verificar cada página web a la que ingresemos y así clasificar la información que nos sirve.
ResponderEliminarInteresante conocer y aprender la manera de identificar una página web. Es algo que en la vida cotidiana no se hace ni se toma en cuenta. Sin embargo, nos dimos cuenta una vez realizado el taller, que es realmente importante saber el lugar donde navegamos, su procedencia y su información mas oculta.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarNunca imaginé que preguntas tan obvias fueran tan útiles a la hora de revisar el contenido y la veracidad de una página web, al probar con varias paginas se aprende y se vuelve un habito el revisar con profundidad qué tanto podemos confiar en dichas páginas. Muy buen taller.
ResponderEliminarAprender a evaluar, y a descartar las páginas web. Puede ubicarnos un paso más adelante en cuanto a velocidad, y capacidad de búsqueda
ResponderEliminarComentario Taller 1:
ResponderEliminarEl taller 1 me pareció muy importante porque nos abrió los ojos al verdadero mundo digital, donde no todo lo que encontramos es confiable y pertinente, sino que más bien muchas de las páginas web están llenas de basura y de contenido vago y superficial. Considero que gracias al taller ahora tenemos un panorama más amplio acerca de las pautas que debemos tener en cuenta para saber que tan buena es una página en internet, lo cual nos va a servir no solo para ganar una nota en esta materia, sino también para nuestra vida cotidiana y profesional.
El taller es muy útil porque nos muestra que aunque el internet puede ser una herramienta muy buena para obtener información, esa información no siempre es verídica o confiable. Con el taller aprendimos a evaluar una página de internet para asegurarnos que sea confiable y que sea una fuente que podamos usar. También aprendimos a hacer esa evaluación de manera eficaz usando los formatos que creamos.
ResponderEliminarEl primer taller, fue interesante porque nos abrió el espacio para ser creativos con las preguntas y sobre todo más críticos constructivos en cuanto a páginas web. Después de este taller, cuando realizo trabajos y saco fuentes de páginas, me cercioro de que ésta sea confiable para poder agregar esa información a mis exposiciones.
ResponderEliminarMuchas veces tomamos información de una gran cantidad de fuentes sin siquiera saber la veracidad de estas. Este taller nos ayudó a ser un poco más críticos a la hora de seleccionar información para realizar trabajos e investigaciones de calidad.
ResponderEliminarMe pareció un ejercicio muy bueno puesto que me puso a pensar las páginas web desde la persona que las crea y las maneja, no desde el usuario común que soy. A partir del taller soy un poco más cuidadoso al observar las páginas que visito con frecuencia y por ende me volví más riguroso para calificarlas y considerar si es o o no una fuente confiable.
ResponderEliminarLuego de haber realizado el análisis de los requisitos importantes para saber Cuándo una página de internet es confiable, me pude dar cuenta que muchas veces saco información de páginas para nada confiables; exponiéndome a recibir una mala información acerca de cosas que son verdaderamente importantes. Gracias a este ejercicio, ahora soy más meticulosa a la hora de sacar información de una página web.
ResponderEliminarMe gustó, hace mucho tiempo no hacía un taller de este estilo. Me pareció un poco extenso, pero aprendí a criticar y analizar las paginas web. Muy útil mirar lo que nuestros ojos ven día a día con otra mirada.
ResponderEliminarMc Neil Persand Coll
El taller 1 me pareció algo bastante simple, pero que a la vez fue muy útil. Después de haber realizado el taller miro de una manera mas critica las paginas web que consulto, esto para saber si son confiables o no, realmente puedo decir que ahora veo los sitios web de distinta manera.
ResponderEliminarEl taller refuerza nuestra capacidad de filtrar información y genera un poco más de credibilidad en aquellas páginas que no se encuentran en la primera del buscador.
ResponderEliminarLas preguntas son excesivas y por esto se empiezan a tornar innecesarias. Personalmente creo que cuando se usan páginas web para la búsqueda de información, se utilizan después de hacer una investigación previa. Habría sido un poco más útil hablar acerca de búsquedas rápidas o de la página principal de búsqueda de Google para así, tal vez, aprender a descartar más fácil y rápido desde allí las páginas que no nos sirven; en síntesis la manera de hacer nuestras búsquedas más eficientes.
ResponderEliminarEl primer taller me pareció muy útil, ya que me permitió entender como verificar las páginas confiables de Internet y descartar las que no cumplen con todos los parámetros. Ésto permite encontrar información de buena calidad, tanto para la vida académica, como profesional.
ResponderEliminarEste taller me permitió saber las partes positivas y negativas que pueden llegar a tener una página de Internet, que no nos debemos confiar de que lo primero que sale siempre es lo más confiable, pues hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta como el dominio, información acerca del autor, entre otros.
ResponderEliminarPensar en evaluar una página de Internet suena algo complicado, pero después de este ejercicio me doy cuenta que es algo sencillo de hacer si se tienen criterios claros.
Esa clase me pareció que realizamos un taller muy largo la verdad, pero al mismo tiempo me resulto curiosa la manera en que criticamos y analizamos las paginas web, para así saber su grado de confiabilidad y en un futuro poder citarla.
ResponderEliminarEl taller anterior fue un inicio muy importante para la clase ya que, en primer lugar tuvimos la oportunidad de explorar e ir mas allá de lo que esta a simple vista en las paginas de Internet. Con esto se logro ser mas críticos a la hora de evaluar y buscar información en Internet. En segundo lugar, tuvimos la posibilidad de conocer diferentes tipos de "items" o criterios que son importantes a la hora de identificar si la información y la pagina es confiable, ademas para conocer si la información es actual.
ResponderEliminarMediante la realización de este taller aprendí a ser más detallista y observadora al evaluar que tan confiable o no puede ser una página web y el contenido expuesto en ella. Esto me pareció muy útil para nuestra vida profesional, pues nos enseña a ser más exigentes en lo que hacemos y buscamos aprender.
ResponderEliminarPor otra parte, el hecho de trabajar online con mi compañera me hizo ver lo benéfico que puede llegar a ser al tener un punto de vista diferente al mio y que puede aportar ideas interesantes en lo que se hace y produce finalmente.
gracias a esta actividad fue posible que mi visión al momento de navegar por Internet, fuera mas profunda y detallista. permitiendo que tenga una posición mas critica frente a que paginas son mas confiables o no al momento de realizar alguna consulta.
ResponderEliminarEste taller evidencia lo lejanos que estamos de conocer lo que buscamos en una página web. Por el simple hecho de enumerar y priorizar los aspectos que determinan la confiabilidad de la información, organizamos lo que creemos verídico.
ResponderEliminarCon este taller aprendí a analizar todo lo que contiene una página web, de este modo considero que adquirí cierto criterio para juzgar adecuadamente un sitio en internet, como por ejemplo su confiabilidad y la veracidad de su información. Por otro lado aprendí también a utilizar diversas herramientas virtuales que me pueden ayudar en el momento de buscar información determinada y así pues aprovechar de la mejor forma el internet.
ResponderEliminarEl taller de la clase me ayudo a desarrollar la habilidad observadora para detallar los elementos que conforman y armonizan una página web, me permitió tener un criterio para comparar, reconocer la calidad de las páginas e identificar su raíz y responder a muchas preguntas. Ahora no me conformo con creer en la información de la primera página que me aparece sino que me obligo a pasar la página de google y explorar varias fuentes.
ResponderEliminarA pesar de que el trabajo me haya parecido un poco cansón, pienso que es de gran importancia evaluar las páginas web donde estamos buscando lo que necesitamos, ya que no toda la información es verídica y no siempre tienen bun contenido bibliográfico.
ResponderEliminarEs bueno que no solamente nos peguemos de la primera página de google o del buscador que estemos usando, ya que quizá en páginas posteriores podremos encontrar mejores cosas.
Gracias a esta actividad me pude dar cuenta cuales son los parámetros para saber cuando una pagina web es confiable y cuando tiene información falsa, esto me parece muy importante ya que lo podemos aplicar en el momento en que tenga que buscar alguna información.
ResponderEliminarEl primer taller fue una perfecta introducción para la asignatura porque pudimos mirar con un ojo más crítico la información y el contenido que encontramos en las páginas web. También, con la realización de las preguntas, logramos ver cuales aspectos son los que debemos tener en cuenta para determinar si una página web es confiable o no lo es.
ResponderEliminarEl taller de la clase me ayudo a desarrollar la habilidad observadora para detallar los elementos que conforman y armonizan una página web, me permitió tener un criterio para comparar, reconocer la calidad de las páginas e identificar su raíz y responder a muchas preguntas. Ahora no me conformo con creer en la información de la primera página que me aparece sino que me obligo a pasar la página de google y explorar varias fuentes.
ResponderEliminargracias por sus comentarios!
ResponderEliminarEl taller ayuda a conceptualizar la cuestión de confianza frente a las paginas web por medio de la repetición consecutiva de diferentes ejercicios en diferentes paginas. Además nos brinda los elementos necesarios frente a esta problemática.
ResponderEliminarEl taller de la clase me sirvió para ser más critica a la hora de mirar una página, para saber identificar que página es confiable y cual no. También aprendí a no conformarme con las primeras páginas que aparecen, sino a buscar más allá hasta encontrar algo que realmente me sirva.
ResponderEliminarEste primer taller fue muy útil, ya que nos pone la tarea y genera la costumbre de ser más críticos con la información, ya sea relacionada con el tema o ajena a este, que nos lanza cualquier página web, permitiéndonos determinar si esta es de confianza o no.
ResponderEliminarEl taller me hizo reflexionar sobre la elaboración de las paginas web, muchas veces uno no se da cuenta de todos los detalles que puede tener un sitio de internet para verificar si la informacion es confiable o no .Me enseño a volverme mas critica y aprender a investigar mas
ResponderEliminarA menudo, navegamos por el interés sin tener ningún criterio de evaluación y selección de las páginas web que visitamos. Con seguridad, la mayoría de nosotros ha encontrado en distintos lugares, información que puede o no ser cierta, lo cual puede empobrecer nuestras búsquedas. El taller número uno, nos permite adquirir ciertas habilidades de juicio para definir con criterios formados, que páginas nos convienen y que páginas no. Desde ahora, seguramente los criterios de selección informativa, van a ser mas fuertes, rigurosos y exigentes.
ResponderEliminarEste taller me enseño a lograr analizar con las detalle las diferentes páginas web que nos ofrecen los buscadores. De esta manera podemos aprender a buscar en lugares confiables que nos proporcionen información verídica, con fuentes y citas adecuadas. Todo esto nos ayuda a tener un mejor desarrollo de todas nuestras actividades académicas, empezando por encontrar la información que verdaderamente nos sea útil.
ResponderEliminarEste taller nos ayudó a verificar la calidad de la información, mediante preguntas que respondían al buen desarrollo y creación de una pagina web confiable.
ResponderEliminarEl taller sirvió para adquirir una nueva posición crítica a la hora de navegar por la red. Me concienticé acerca de que debo averiguar la procedencia de la información y de la calidad de ésta.
ResponderEliminarA través de la primera actividad de está clase, logré desarrollar y aprender hacer una persona mas detallista mirando cada una de las partes, links, confiabilidad, estructura, etc.. que tiene una página web. Me parece importante realizar estas actividades teniendo interacción ya que se aprende y no se olvida rápidamente.
ResponderEliminarEl taller realizado en la clase anterior, me enseñó ha saber diferenciar entre las páginas confiables y las que no tienen una procedencia académica. Además supe que a la hora de evaluar la información de una página, no solo hay que limitarse a mirar la información que ofrece sino como tal en toda su estructura.
ResponderEliminarEl ejercicio anterior, me pareció útil porque hace reflexionar sobre la información que circula en internet, a detallar, y tener argumentos para saber que información es verdadera, confiable y cual no, por medio de métodos prácticos y sencillos de observación.
ResponderEliminarEste taller me ayudó mucho a identificar las páginas que son confiables a la hora de buscar información en la Red. Esto fue gracias al análisis que hicimos de detalles como: el diseño, las imágenes, los autores, las fuentes etc. Me aparece que este conocimiento es fundamental, puesto que nos va a servir cada vez que busquemos información.
ResponderEliminarEn mi experiencia personal y educativa, pocas veces había tenido en cuenta cual era la calidad de la información con la cual me sostenía para realizar mis trabajos. Considero que, así como yo, muchas personas con Internet no se preocupan por ello. Es necesario para todos ser más críticos,Y este taller permite dar los primeros pasos para evaluar la creciente información en Internet.
ResponderEliminarMe pareció un taller muy útil pues nos hace caer en cuenta de las cosas que debemos mirar para poder confiar en una página web o no. Deberíamos hacer estas observaciones cada vez que entremos al internet.
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
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