miércoles, 16 de octubre de 2013

Grafología

Grafología

"La escritura es el relieve visible del pensamiento".
"La firma es una biografía abreviada".
"Escribir conscientemente es lo mismo que dibujar inconscientemente el dibujo de sí mismo, el autorretrato"
(Max Pulver).
"Dame la escritura de una mujer y yo te diré su carácter". Shakespheare
"Se puede llegar a modificar el carácter por una reeducación sistemática de la escritura". (Del libro: "El Personaje y la Persona").

AUGUSTO VELS
"La grafología empieza donde termina la caligrafía".


RODA WIESER

"Las escrituras de los criminales tienen un elemento en común: la no elasticidad del trazado".

PROVERBIO LATINO

"El que escribe lee dos veces".

"Verba volant, scripta manent": el viento se lleva lo dicho, lo escrito permanece.


PROVERBIO ARABE

"Lo que escribes es lo que se te parece más".


¿Qué aprendí y para que me sirvió la actividad?
Comente

17 comentarios:

  1. Personalmente, me parece muy interesante cómo a partir de la escritura las personas pueden ser expuestas de tal forma que sus sus rasgos emocionales, sentimientos, características como cualidades o defectos, son diagnosticados por otras personas completamente externas a nuestra cotidianidad. Esta actividad ayuda a todos los estudiantes a ponerle un valor agregado a la escritura, ya que hoy en día el principal medio de comunicación son las redes sociales donde no sabemos exactamente quién escribe qué, y con qué intención lo hace. Por ende, se está invitando a nosotros, los jóvenes, empezar a comunicarnos de una forma más detallada y especial, en donde podamos transmitir el verdadero significado de nuestras palabras, dejando atrás la comodidad y el ahorro de trabajo que nos proporciona el teclado. Dediquemos una pequeña parte de nuestro tiempo a escribir y a hacer la diferencia.

    Mariana Marroquín González

    ResponderEliminar
  2. Aunque tenía una idea del estudio de las letras fue interesante ver este vídeo, ya que pude observar las características que tiene mi escritura y de esta forma ver también que tipo de personalidad se observa en mi letra.
    Es increíble como por medio de este estudio, se pueden obtener hallazgos de personalidades de los que ya murieron o de los que cometieron algún crimen.
    Quisiera poder aprender grafología para conocer en detalle a las personas y poder ver cómo son, quiénes son, cómo se comportan, etc.
    Para finalizar, este tipo de estudios son importantes para los diferentes momentos de la vida y que de alguna manera nos servirán para conocer mejor a quienes nos rodean.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es uno de los muchos y curiosos temas que uno no puede llegar a imaginar, el analisis psicologico y emocional de las personas es una manera diferente de conocer a un individuo sin tener que interactuar verbalmente sin noque tan solo con su propias escritura podemos llegar a deducir que caracter y tipo de individuo es por su determiancion en el espacio y su manera de escribir es un estudio muy llamativo y alternativo que nos puede llevar a tener un mejor análisis de la escritura de los demas.Aunque desde mi punto de vista todavia hay ciertos vacios que no convencen con relación a mi escritura.Jose Miguel Polanco Ortiz

    ResponderEliminar
  4. Un simple hecho como la escritura y la manera en la que escribimos, podemos determinar la mayoría de rasgos acerca de la personalidad y el comportamiento psicológico y sentimental de una persona, pues la forma como escribimos esta conectada a nuestro cerebro que inmediatamente refleja lo que pasa en su interior, a través de la escritura, como lo vimos en los dos vídeos de la clase, es increíble como podemos determinar el comportamiento de una persona a partir de la escritura. La escritura va más allá de lo normal, tiene muchas cosas interesantes, pues lo que hablas se lo lleva el tiempo, pero la escritura permanece en el tiempo. "Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien."W. Somerset Maugham, narrador:

    ResponderEliminar
  5. Parte de la vida humana ha estado regida por lo que creamos con nuestras manos, la escritura evidentemente no se queda atrás, siempre que escribimos las letras van acompañadas con inclinaciones, óvalos, figuras, combinaciones que terminan por estar cargadas de diferentes contenidos de quien escribe, creo que este asunto en el que ninguna letra puede ser igual a otra le da el toque místico e interesante a las letras que han sido escritas a mano, se vuelve exquisito encontrar componentes diversos en cada uno de los trazos, al respecto de estas diversas formas de escribir se es reconocible un estudio llamado grafología que es aquel que se encarga de analizar los diferentes trazos dándoles una interpretación especifica, algunos llegando a afirmar que la escritura no es más que la prolongación de nuestro yo más interno.
    la grafología aunque en ocasiones me cueste creer que es cierto termina por determinar si una persona es creativa, distraída, organizada, desconfiada solo por el hecho de observar si las lineas son gruesas, si mezcla letras mayúsculas y minúsculas, incluso si escribe en letra cursiva... la magia de las letras toman un tinte mucho más importante con connotaciones como estas, lastimosamente las tecnologías poco a poco nos desvirtúan esta creación.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante ya que no conocía esta ciencia y al principio no lograba entender que esto fuera posible, pero investigando mas sobre el tema me doy cuenta que con la escritura es posible saber nuestro carácter, y también si somos personas seguras e inseguras. Por otro lado la tecnología le ha quitado participación a esta ciencia ya que no se puede estudiar la escritura a fondo desde el método virtual y se pierde la gracia de conocernos a notros mismos por medio de la escritura.
    mateo pedraza

    ResponderEliminar
  7. es curioso ver como mediante el análisis de la escritura de cada persona, se pueda analizar su forma de ser, su comportamiento o estilo; o al menos de como era la situación del individuo en el momento que escribió el texto. En este tipo de análisis, no se puede generalizar ni definir como es el individuo autor del texto, ya que según los videos vistos y comparándolos con mi forma de ser y de escribir, hay muchos datos que son desacertados. Pero aun así, es muy interesante el poder analizar a una persona mediante su escritura, y poder conocer algunos pocos aspectos de como es; así sea un anónimo se puede intuir algo del sujeto.

    ResponderEliminar
  8. este tema se me hizo de suma curiosidad e interés, puesto que es asombroso como a partir de simplemente la manera, la forma en como escribimos, nos puedan describir, puedan analizarnos, se pueda saber si somos pasionales, espirituales, que nos regimos bajo los instintos. También estoy de acuerdo en que quien escribe no es la mano sino el cerebro y mediante nuestra escritura podemos expresar cosas que llevamos el lo mas recóndito de nuestras mentes y vidas.
    tambien es importante aclarar que esta descripción no se debe hacer a partir de simplemente un escrito sino que todo llevar un proceso, comparando distintos escritos, y estos escritos en distintos ánimos.

    Julián Castro

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy interesante lo que puede decir la manera de escribir de una persona, al igual que mi propia firma donde el análisis que me hicieron en el link fue muy acertada. Muy interesante el tema en general

    ResponderEliminar
  10. Aunque, no me parece del todo convincente las formas en que se analiza la escritura, creo que si es posible que cada persona tenga rasgos en su forma de hablar, de expresarse corporalmente, de vestir y de escribir, digan algo de esta persona. Evidentemente cada persona es diferente y por lo tanto piensa y actúa diferente. Me parece interesante esa forma en que los grafólogos han encontrado una manera de leer a una persona, es diferente y de una u otra manera algo increíble.

    Por otra parte, actualmente la escritura a mano ha pasado a un segundo plano y ya casi no se hace, puede ser por que la gente se demora mas, por que no es fácil y rápido como escribir a computador. Pero estas a características son importantes para el ser humano, la escritura a mano es algo que no se puede perder.

    Daniela Hernández Huertas.

    ResponderEliminar
  11. Este tema de la grafología me parece interesante porque me aprendí a analizar la caligrafía de los demás y la mía, tal como dicen los documentales uno puede llegar a conocer la personalidad y el carácter por medio de esta. No soy incrédula con este tema, de hecho me quedaron muchas dudas que me gustaría estudiar más adelante y me sirvió saber algo diferente con el fin de poner más atención a la hora que escribo ya que la caligrafía termina definiendo la persona.

    ResponderEliminar
  12. Es interesante saber sobre otras formas de analizar la personalidad de las personas como lo es la grafología, me parece curioso que gracias a la forma en la que escribimos se pueda concluir el tipo de persona que somos. me gustaría que estudiaran mi tipo de eltra para saber si esta pseudociencia es realmente cierta.

    ResponderEliminar
  13. Es una buena experiencia el hecho de partir escribiendo una carta a mano a nuestros compañeros, en una sociedad tan adentrada en la utilización de otras interfaces para comunicar un mensaje escrito. Nacer en una generación de cambios en tecnología, trae el recuerdo de la costumbre de escribir cartas, historias, cuentos, poemas, pensamientos, entre otros, que reflejaban una forma de ser, una identidad, y que con el transcurrir del tiempo, de manera inconsciente, se fue perdiendo. Estamos comunicando constantemente, con nuestros gestos, nuestra forma de mirar, hablar, y es interesante, cómo se muestra el análisis de nuestro carácter a través de nuestra letra. Para una entrevista de trabajo, de las estrategias mejor utilizadas, es saber cómo escriben los aspirantes, que huella marca el futuro trabajador.

    ResponderEliminar
  14. La grafología es otra manera de estudiar al hombre, porque por medio de las curvas líneas, las formas de la letra, los espacios que dejamos, la inclinación de cada una de ellas, o tachones podemos saber lo que significa, pero no podemos generalizar, ni mucho menos categorizar la tipografía de cada uno porque las personas escriben en diferentes circunstancias lo cual hace que no tengamos una tipografía unificada sino que cambia según el contexto en el que vivamos sin embargo, no es fácil ocultar nuestra personalidad.

    Es cierto que cuando escribimos estamos revelando secretos, pensamientos, opiniones que tiene nuestra mente que abarca todo lo que somos, es por ello que se puede analizar nuestra manera de escribir para saber y definir nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  15. La escritura es una forma de comunicación que cuenta por dos. Ya que no solo expresa las ideas de manera inmediata, sino que además tiene un significado oculto, de acuerdo al contexto en que se escribió y quién lo escribió. Yo personalmente si creo en la grafología porque como seres sociales que somos, estamos predeterminados para expresar nuestra personalidad de todas las formas posibles.

    ResponderEliminar
  16. Al ver el vídeo y realizar el test pude notar que el resultado del test, indicaba ciertos aspectos como: equilibrada , tímida, mantengo el yo intimo y las relaciones familiares ; la grafología descubre la personalidad, cualidades y características de las personas , puede que suene un poco dudoso el saber que se puede descubrir las personalidades pero me gustaría saber más del tema y poder analizar la caligrafía de los demas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar