martes, 18 de noviembre de 2014

MOTORES DE BUSQUEDA

Motores de Busqueda

Para encontrar una buena perla a veces es necesario abrir muchas ostras, lo mismo sucede con la red: la cantidad de información es tan abrumadora que necesitamos crear una buena estrategia de búsqueda para hallar información de calidad…


DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN MOTORES DE BÚSQUEDA

Los criterios de evaluación serán: precisión y grado de actualidad de la respuesta, presentación,
Fuente y estrategia utilizada.

tiempo estimado: 2 sesiones



Busquen un tema relacionado con la clase que les haya llamado la atención y quisieran profundizar ejemploTecnologías de la información y la comunicación
 Harán una búsqueda sensible y luego  una busqueda específica (avanzada) utilizando
1.      Operadores booleanos OR, Y , NOT
2.      Comillas
3.      Idioma
4.      Extension (.edu .gov .org)
5.      Sitio (www.eltiempo.com)
6.      Archivos (.pdf .ppt .xls .doc)
7.      Por actualización ( una semana antes)
8.      Por términos que aparecen en TITULO
A cada uno de las búsquedas escribirán el numero de resultados que escribieron

2. ¿Es posible que, cuando buscas páginas de un determinado país, el buscador
pueda no encontrar todas las páginas que contenga su base de datos y que estén
hechas en ese país? ¿Por qué? (en este punto quiero que citen el video Googleando a Google)

3. Supongan que les encargan un reportaje sobre el consumo de alcohol comparado entre los jóvenes de Bogotá  y los de Medellin. Señalen qué estrategias pueden utilizar
para encontrar documentación inicial, emplea al menos 5 expresiones de
búsqueda. Explica qué resultados obtienes. (Aquí reviso el proceso que siguirían para organizar y encontrar la información)

4. ¿Crees que es mejor buscar en Google que buscar en Yahoo? Vuelve a realizar
la búsqueda sobre el consumo de alcohol, escribe el mismo texto en la casilla
de búsqueda, y compara los primeros 10 resultados. (En este punto sería bueno que citaran el vídeo "Googlenado a Google" y mencionaran lo que dicen del algortimo)

5. Supón que está próximo un relevo en el Gobierno Colombiano. Para complementar
tu reportaje, necesitas un listado sobre mujeres que hayan sido ministras desde
la proclamación de la Constitución de 1991 hasta el segundo gobierno Santos (nombre, cargo, año de
nombramiento y año de cese o destitución) (en este punto, más que el resultado,  reviso la descripción de la estrategia o el proceso que llevaron acabo para encontrar la información)

6. Además de en Bogotá, cuáles son las 5 ciudades colombianas más pobladas... (en este punto reviso la calidad de la fuente de donde obtuvieron los datos)
7. Busquen  en Google académico un documento que hable sobre efectos cognigivos de internet o algún sinónimo de ese tema por ejemplo (consecuencias de internet) y elaboren  un ensayo con mínimo cinco fuentes distingas. ( en este punto, a parte de la redacción, reviso que hayan citado un documento de Google Académico desde Refworks o Endote)

* pueden hacerlo en grupos de dos Personas...
Me comparten el documento desde Google Docs una vez lo hayan terminado...

11 comentarios:

  1. Ayuda a mejorar los patrones de búsqueda, asi mismo el contenido de la información requerida.

    Gracias a la inmediatez, nos conformamos con lo primero que encontramos. Hemos perdido la necesidad de buscar infomación de calidad.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar es importante mencionar que este taller nos ayuda a investigar y recopilar información de forma adecuada para cualquier trabajo, artículo.
    En segundo lugar nos da herramientas para saber buscar adecuadamente un conepto.
    Por último, estas herramientas nos ayudan a organizar y elegir correctamente los links qure nos convienen más de acuerdo al tema.

    ResponderEliminar
  3. Conclusiones del taller:

    1. Al empezar una búsqueda en internet se debe tener en cuenta las diferentes estrategias para lograr encontrar resultados más efectivos, acorde con nuestras necesidades.

    2. Es posible filtrar los resultados según su actualización de los mismos. Esto es importante tenerlo en cuenta para acceder a las fuentes que realmente nos sean útiles.

    3. Podemos encontrar diferentes tipos y cantidad de resultados según la manera en que busquemos.

    ResponderEliminar
  4. este taller me parecio de gran importancia pues nos enseña de varios patrones de busqueda que debemos emplear en google y cuales son las herramientas que debemos usar para encontrar una adecuada informacion.

    nos permite clasificar la informacion encontrando lugares donde podemos ver fuentes mas confiables y concretas.

    Aprendimos la importancia de calidad en las fuentes y como a la hora de recolectar informacion es tan importante el buscador que usamos

    ResponderEliminar
  5. -Nos ayuda a ser mucho mas precisos, así mismo los reusltados son mucho mas exactos, como resultado ahorramos mucho tiempo.
    -No solo nos brinda información mas exacta, tambien mucho mas certera y confiable.
    -Tambíen nos muestra información que se actualiza constantemente como vuelos, bolsa de valores o clima.

    ResponderEliminar
  6. Davo: 1.Para mi la parte fundamental o mas importantes del ejercicio realizado la clase pasada es saber buscar y manejar Google, ya qque como se encunetra cantidad de informacion a veces encontrr la que necsitamos o la fuente corecta se nos puede hacer mas complicada.
    2. Saber que uno puede encontrar diferntes tipos de archivos como academicos, presentaciones, excel, entrre otros solo sabiendo buscar ayuda a ampliar y analizar mejor la información,
    3. Saber que informacion escgoer es fundamuntal para la creedibilidad del trabajo

    ResponderEliminar
  7. Del taller, el punto que más me intereso fue analizar las dinámicas organizacionales que utiliza Google en su trabajo por cumplir su visión como la mayor base de información existente en el mundo.

    En ese trabajo diario, Google sostiene unos planteamientos entorno a la libertad de expresión y al no censurar información en aras que están guiadas no por el altruismo, sino por un análisis y una compresión del contexto mundial, en donde el trabajar por el bien común subyace fundamental.

    Además de esto, el taller me sirvió para comprender la importancia de utilizar ciertos “tips” para filtrar la información, haciéndome más familiar de lo que por sí solo es el buscador de Google, y comprendí los planteamientos en los que se basa para presentar contenidos como la publicidad, haciendo la búsqueda lo más personalizada posible. En esa medida, ahora puedo realizar búsquedas más efectivas.

    ResponderEliminar
  8. Este taller nos ayudó a ocomprender lo completo y eficaz que es Google.
    En primer lugar tiene su forma más académica con Google Académico, este nos ayuda a encontrar documentos más formales de acuerdo a los temas buscados.+
    En segundo lugar nos damos cuenta de que este mismo buscador llega a ser mejor que otros que hay en la web ya que muestra más información que nos puede servir, y dicha información llega a estar más completa y puede ser más pertinente.
    Finalmente creo que Google está lleno de sub-cosas que lop hacen muy completo, como mencionado anteriormente, algunas de ellas son que se puede sellecionar la información por el tiempo que lleva publicado en la red (una semana, un mes...); también nos perrmite filtrar la información que se nos presente por medio de poner .pdf o ppt.
    Google es un buscador bastante bueno y este taller me hizo ver todas sus diferentes cualidades.

    ResponderEliminar
  9. En este maravilloso y largo taller, aprendi mucho de las diferentes expresiones de busqueda que existen, y las cuales son esenciales y muy útiles para lo largo de mi carrera, ya que con estas expresiones sera mucho más fácil realizar trabajos y hasta la misma tesis. Tambien aprendi a buscar páginas en otro idioma, pero hay que resaltar que muchas páginas de algunos paises estan censuras por razones de gobierno u otras. Por último me parecio super curioso que el buscado de yahoo sea muy diferente al de google, y se puede ver que el de google es mejor calidad, ya que te da información más correcta y de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  10. El taller realizado en clase sobre motores de búsqueda, fue de gran ayuda para nuestra carrera pues se evidencio como Google nos ofrece una cantidad de herramientas para que nuestras búsquedas sean mas efectivas, asertivas, cercanas, informacion seleccionada y lo mas parecido a las palabras claves que ingresamos. Es tan util el y gratificante todo el trabajo que ha hecho Google+ para demostrar no solo que es uno de los mejores motores de busqueda si no que tambien hacen un gran trabajo por lograr llevar a nuestras pantallas lo que queremos ver con tan solo ciertas palabras, vale solo dar algunas indicaciones sobre la busqueda para que esta se nos muestre tal cual lo que estamos intentando saber y averiguar.

    Ademas de todo esto también Google ha hecho un gran trabajo respecto a los vínculos directos de ciertas paginas por ejemplo en Google Académico podemos dirigir directamente nuestras citas a Refworks y a Endnote entre otras cosa que es realmente sorprende ya que nos permite ir agrupando nuestras citas de investigación para cualquier trabajo posterior y aun para nuestra vida profesional.

    Por lo tanto me parece súper útil todas estas herramientas que motores de búsqueda como Google nos proporciona.

    ResponderEliminar
  11. Conclusiones del taller:

    1. Me pareció supremamente útil el poder encontrar éstas formas que emplea google (AND, OR, site:, .pdf, etc) para encontrar información de manera precisa mucho mas rápido. Sinceramente me fue bastante útil el para saber como sacar el máximo provecho de éste buscador.
    2. Personalmente considero que el buscador de google es mucho mas eficiente que el de yahoo, aunque considero que este es mas amigable. Es por esto que me quedo con Google.
    3. Puedo relacionar los efectos del internet con el uso de google, ya que la sociedad se ha vuelto inmediatista y el contenido que encontramos en la web lo leemos por encima, pues entonces que al menos sea la información correcta, aunque no estoy de acuerdo con la sociedad ahorista es imposible negar que estamos inmersos en ella, y bueno, que las expresiones de google sean de gran ayuda puede ser una pequeña solución a este síndrome.

    ResponderEliminar