viernes, 8 de noviembre de 2013

Motores de Busqueda

Para encontrar una buena perla a veces es necesario abrir muchas ostras, lo mismo sucede con la red: la cantidad de información es tan abrumadora que necesitamos crear una buena estrategia de búsqueda para hallar información de calidad…


DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA EN MOTORES DE BÚSQUEDA

Los criterios de evaluación serán: precisión y grado de actualidad de la respuesta, presentación,
Fuente y estrategia utilizada.

tiempo estimado: 2 sesiones



Busquen un tema relacionado con la clase que les haya llamado la atención y quisieran profundizar ejemploTecnologías de la información y la comunicación
 Harán una búsqueda sensible y luego  una busqueda específica (avanzada) utilizando
1.      Operadores booleanos OR, Y , NOT
2.      Comillas
3.      Idioma
4.      Extension (.edu .gov .org)
5.      Sitio (www.eltiempo.com)
6.      Archivos (.pdf .ppt .xls .doc)
7.      Por actualización ( una semana antes)
8.      Por términos que aparecen en TITULO
A cada uno de las búsquedas escribirán el numero de resultados que escribieron

2. ¿Es posible que, cuando buscas páginas de un determinado país, el buscador
pueda no encontrar todas las páginas que contenga su base de datos y que estén
hechas en ese país? ¿Por qué? (en este punto quiero que citen el video Googleando a Google)

3. Supongan que les encargan un reportaje sobre el consumo de alcohol comparado entre los jóvenes de Bogotá  y los de Medellin. Señalen qué estrategias pueden utilizar
para encontrar documentación inicial, emplea al menos 5 expresiones de
búsqueda. Explica qué resultados obtienes. (Aquí reviso el proceso que siguirían para organizar y encontrar la información)

4. ¿Crees que es mejor buscar en Google que buscar en Yahoo? Vuelve a realizar
la búsqueda sobre el consumo de alcohol, escribe el mismo texto en la casilla
de búsqueda, y compara los primeros 10 resultados. (En este punto sería bueno que citaran el vídeo "Googlenado a Google" y mencionaran lo que dicen del algortimo)

5. Supón que está próximo un relevo en el Gobierno Colombiano. Para complementar
tu reportaje, necesitas un listado sobre mujeres que hayan sido ministras desde
la proclamación de la Constitución de 1991 hasta el gobierno Santos (nombre, cargo, año de
nombramiento y año de cese o destitución) (en este punto, más que el resultado,  reviso la descripción de la estrategia o el proceso que llevaron acabo para encontrar la información)

6. Además de en Bogotá, cuáles son las 5 ciudades colombianas más pobladas... (en este punto reviso la calidad de la fuente de donde obtuvieron los datos)
7. Busquen  en Google académico un documento que hable sobre efectos cognigivos de internet o algún sinónimo de ese tema por ejemplo (consecuencias de internet) y elaboren  o un prezi   o  una presentación en ppt o un mapa conceptual del mismo. ( en este punto, a parte del prezi o la presentación, reviso que hayan citado un documento de Google Académico desde Refworks)

* pueden hacerlo en grupos de dos Personas...
Me comparten el documento desde Google Docs una vez lo hayan terminado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario