jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cuál es su opinión acerca de la Ley LLeras?

26 comentarios:

  1. En mi opinión la ley Lleras es una violación al derecho de libre expresión, igual que a la privacidad, si las medidas para bloquear la información son las que anuncia Juan Carlos Monrroy es una falta muy grave no seguir los conductos que establece la constitución del 91 y los códigos de policía (ya que esto pasa a ser asunto de las autoridades) puesto que según la legislación debe haber una explicación antes de proceder bien sea a allanar un establecimiento o a detener a alguien que me parece que en temáticas de datos e información es igual de importante tener una explicación previa y hacer valer el derecho de poderse defender con un abogado, como dice Carolina es injusto ademas de ser anti ético (porque viola la privacidad) que primero censuren un contenido y luego si se pueda reconsiderar el procedimiento sumado a la lentitud para los tramites de este país,

    ResponderEliminar
  2. Personalmente considero que la Ley Lleras en principio puede tener un enfoque positivo. Si lo que se buscara fuera la protección del material original de los artistas o escritores, y fueran ellos los verdaderos beneficiados con la ley, estaria de acuerdo en controlar la distribución de material que contenga información perteneciente a alguien. Pero la Ley lo que pretende es mantener un control de lo que los ciudadanos hacen en Internet, lucrarse con esto y mantener bajo vigilancia a la sociedad. Por tanto, es necesario alegar porque la Ley no sea implantada, ni en Colombia, ni en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Para mí la Ley Lleras debería ser implementada porque pienso que los derechos de autor deben ser protegidos; pues hay gente que vive de eso y dedican parte de su tiempo y conocimiento en producir contenidos y es injusto que los piratas se aporvechen ilegalmente de estas obras y se lucren de ellas.

    Pienso que debe realgularse todo tipo de infracciones que intervengan en los derechos de autor, no obstante, debe existir una gran penalidad para aquellos que se lucren a través del material que otro ha producido. Pero, no debe de existir penalidad para las personas que no tengan fines comerciales o de lucro, de lo contrario afectaría a muchas individuos que tienen el hábito de publicar y compartir, videos, fotos, música, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que es bueno tener un control sobre aquellas personas que ilícitamente roban información de otras fuente, y con ánimos de lucro.
    Sin embargo, creo que la Ley Lleras en cierta forma está muy mal diseñada y proyectada, puesto que no creo que haya un control sólo de esas personas que están actuando en contra de la ley, sino que también se estaría penalizando por cosas que realmente no tienen porqué, pues son derechos que tienen los usuarios, y que hasta muchas veces, el propio autor de la fuente permite el acceso total a este contenido.
    Creo que se debería replantear el proyecto de esta nueva ley, pues así puede traer beneficios, pero a su vez, muchos problemas apra personas completamente ingenuas e inocentes.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sobre la ley Lleras es que es extremadamente exagerada, a parte de que el desempleo en Colombia es alto, aunque la pirateria no sea en verdad legal, una ley como esta va a dejar sin empleo a millones de personas más. Parte de lo que se comenta y a mi parecer es muy razonable, es que entonces se tendría que sancionar a casi todas las personas que trabajan en San Andresito, San Victorino, la gente que ven de en las esquinas, los semáforos, etc. Si vemos esta ley desde este punto de vista no solo nos va a dejar de beneficiar a los que cotidianamente estamos en internet, para mi tal vez es lo más superficial del asunto, si no que millones de personas que aunque ilegalmente viven de esto, se van a quedar sin nada y adicionalmente a esto van a tener que enfrentar acciones civiles y penales. Creo quer una ley como esta más que traer los beneficios de los que tanto habla, va a perjudicar seriamente las tasas de pobreza del país. Y todo como por variar esta pensado en seguir beneficiando a los que lo tienen todo, sin impotarles pasar por encima de los que no tienen nada. Y para terminar, una consecuencia muy probable que puede tener esto es que se aumente el índice de criminalidad en Colombia.

    ResponderEliminar
  6. La ley lleras en mi opinión debe ser implementada ya que tengo claro que en un futuro al existir tantas comunicaciones e interacciones en la red será cada vez más difícil mantener a salvo nuestras ideas y pensamientos o producciones y sería de gran ayuda que los ciudadanos Volombianos aprendamos a valorar los conocimientos e ideas innovadoras ya que tienen no sólo valor intelectual.

    Deben regularse todas las clases de infracciones y más para aquellas personas malintencionadas que se vean beneficiadas no sólo económicamente sino que empleen conocimientos ajenos a sus teorías o texto sin tener encuenta a los pioneros en pensarlas, ya que una mención o una nota a pie de página permite referirse a aquel que la creó y a quién la lee textos que le llamen la ateción sobre algun tema cosa que para mi parecer diversificaría en gran manera la retroalimentación de la información que la red nos proporciona.

    ResponderEliminar
  7. La Ley Lleras, en cuanto a proyecto de ley, resulta ser muy importante para una gran parte de los autores debido a la protección que proporcionaría a las obras y creaciones de éstos. Sin embargo, con esta ley, también podría afectar a estos autores ya que sus obras no podrían darse a conocer de la misma manera en que se conocen en la actualidad. Es decir que el simple hecho de prohibir cierta reproducción de títulos u obras afectaría indirectamente a los autores y al mismo tiempo a los usarios, alejándolos de múltiples posibilidades y facilidades de adquirir y conocer una obra.
    Teniendo en cuenta lo nombrado anteriormente, considero que la Ley Lleras no debe ser admitida por el congreso pero, al mismo tiempo, se debe buscar una solución al uso indebido de obras y de su reproducción ilegal.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que esa ley esta mal diseñada, Esta misma ley ha sido empujada por todos los paises europeos y en america, el problema no es que quieran parar la pirateria como muchas personas lo piensan. Esta ley significa que los que estan a cargo de la ley no somos la gente si no las corporaciones que obligan a los gobiernos cambiar o añadir leyes unicamente para que sea mas favorable para sus bolsillos. Hay gente que se está lucrando a costa de otros, si uno trabaja tiene derecho a que le paguen, la gente a veces no se da cuenta que apoyando la piratería al final se van a quedar sin creaciones. Aqui estamos respondiendo tambien a varias preguntas de por que en colombia la tasa de desempleo sube! La ley lleras tiene es que ser mejorada, y no oponerse porque si.

    Juan Felipe Pinzon

    ResponderEliminar
  9. Honestamente, yo estoy de acuerdo con lo que propone la Ley Lleras acerca de las penalizaciones que se les pone a todos aquellos que publiquen contenidos protegidos con derechos de autor y que ademas cobren por la descarga o visualización de los mismos. Cuando uno no es el propietario de algún contenido, no hay razón alguna por la cual uno deba obtener ganancias y por eso, creo que si hay dinero de por medio, la persona debe asumir un cargo penal en su contra.
    Pero, si la persona no esta obteniendo una ganancia por publicar algo que no le pertenece en la web, debe por lo menos asumir un cargo cívico si lo hace con fines nobles, apero, si la publicación esta hecha por
    Facebook o Twitter, no hay ningún motivo por el que la Ley Lleras habría de intervenir.

    Lina Maria Ariza Zea

    ResponderEliminar
  10. La ley Lleras tiene buenas ideas que se tienen que desarrollar en nuestro país para combatir la piratería, sin embargo le falta un largo proceso de cambios y modificaciones para llegar a acuerdos justos, como que es un juez el que primariamente debe regular qué contenidos hay que sacar de la web y cómo se deben penalizar a quienes violaron los derechos de autor. Hay que saber cómo medir gravedades, según el ánimo de lucro que haya tenido la publicación y también la magnitud del producto, es decir la penalización del robo a Inglés sin Barreras no es lo mismo que publicar una presentación de otra persona en SlideShare.

    La ley tiene futuro y nuestro país la necesita, pero todavía hay muchos espacios que llenar para que sea justa para todos,desde los usarios, hasta los autores e infractores.

    ResponderEliminar
  11. La ley lleras al ser una ley propuesta hace pocos meses tiene bastantes vacíos que no fueron contemplados antes de ser presentada ante el congreso. Lo cual quiere decir que la ley debe trascender al derecho de autor, ya que puede ser una barrera en la medida que esta sea aplicada en un país como Colombia, donde el acceder a la información tiene costo, y precisamente ese es el punto, el derecho de autor no representa siempre una equivalencia monetaria.
    En este orden de ideas es necesario que se cuente con las necesidades que tiene la cultura digital en Colombia, ya que al parecer en la ley no se contempló del todo.

    Por esto creo que carece de sentido este tipo de leyes, ya que el ente judicial es dejado en una última instancia dejando en entre dicho que criterios entran en juego a la hora de censurar contenidos o tener acceso a estos.

    ResponderEliminar
  12. Para mi la ley lleras es una ley que le da la oprotunidad a cada uno de lso autores de cobijar y sobretodo defender su derecho. Con la variedad de informacion que estamos manejando creo que es importante que se haga un respectivo control sobre esta misma.

    Tambien creo que esta ley es una muy buena y positiva opcion para implementar cultura en cada uno de nosotros, en un futuro veremos los buenos resultados que nos dara ya que asimilaremos la idea de ser ordenado y sobretodo cuidadosos con la informacion que obtenemos y asi mismo utilizamos.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión la ley lleras tiene un enfoque positivo y uno negativo. La parte positiva es que hay personas que se lucran injustamente de contenidos en la internet que no son de ellos, estos contenidos están protegidos por los derechos de autor y personas que los roban deben ser penalizadas. Por otra parte hay personas que su único ingreso de vida es la piratería, y ejecutando la ley mucha gente quedaría sin trabajo. Me parece que la ley debería ser un poco flexible en cuanto algunos contenidos, personas que se lucran en el internet solo por tener un ingreso más y robando ideas de otras personas deberían ser penalizadas pero exceptuar algunos casos donde la venta de productos no daña a nadie y beneficia a unos pocos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece buena idea defender los derechos de autor, pero pienso que hay cosas en las que se tienen que pensar además del objetivo principal de la ley, como por ejemplo las censuras y por lo tanto los derechos que los usuarios tienen en la red.

    Creo que para este caso , sería más conveniente manejar lo que Carolina Botero mencionó, es decir una licencia que se le da a cada autor para poder controlar ellos mismos a sus seguidores, y así evitar conflictos con los usuarios, además de fomentar la responsabilidad del buen manejo de la información en la red.

    ResponderEliminar
  15. La Ley Lleras esta mal diseñada, pues un proyecto así debe estar acompañado de alternativas legales que permitan los contenidos, pues en Colombia ni siquiera se pueden comprar canciones por itunes, el mercado no esta preparado para una ley así, no existen alternativas legales para que un estudiante de una universidad publica pueda recurrir de forma legal a la suite de adobe sin comprarla, la cual cuesta al rededor de 1200000. Considero que la mejor forma de combatir la pirateria es reducir los precios, pues la pirateria es una respuesta a un mercado insatisfecho.

    ResponderEliminar
  16. Creo que tener una ley que proteja los derechos de los artistas es importante, ya que, con la libertad que internet nos ofrece cuidar un material es cada vez más difícil, sin embargo, considero que la ley lleras no es la forma adecuada de cuidar contenido, puesto que, con este proyecto se están limitando las ideas y la cooperación entre los usuarios de este medio.
    La ley lleras está llena de inconsistencias y vacíos que afectarían negativamente la interacción de los individuos con el medio. Las posibilidades de cooperación serian mínimas y por lo tanto se perdería la oportunidad de crear proyectos interesantes que surgen a partir de ideas de otros y a través de la red. Esta ley va en contra del carácter interactivo de la red y por esta razón considero que sería negativa para el progreso en este medio.

    ResponderEliminar
  17. Sí, es cierto, los derechos de autor en Colombia no están siendo protegidos digitalmente, pero eso no significa que se tenga que ver una violación de estos derechos al igual como se determina en libros o pel{iculas tangibles. Es decir, se tienen que proteger, pero de una manera distinta y pienso que la Ley LLeras en su afán por cerrar este tema, no lo está viendo como algo que debe de ser tomado en cuenta desde otra perspectiva. Como usuario aún no se qué está permitido y que no y no quiero tener problemas legales y que me bloqueen una página Web o un hipertexto por no saberlo. Además el sólo hecho de que sea una empresa y no la justicia quien decida que lo que haga está bien o mal y que haga que remueva lo colocado en la Red me parece que no debería ser.

    ResponderEliminar
  18. Creo que Internet si necesita una legislación, teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado en la vida de las personas, las posibilidades que brinda de construir literalmente una sociedad virtual y el inminente hecho de que eso seguirá desarrollándose y el progreso traerá nuevas formas de interacción y concepción de sociedad que deberán ser reguladas.
    Sin embargo, creo que lo importante para lograr esto es realmente entender que internet desarrolló una nueva forma de vida, diferente a la material y que por ende su regulación debe ser diferente y se debe formular a partir de un conocimiento profundo de la red y las relaciones y construcciones digitales.

    Y es precisamente esa la falencia de la propuesta de la ley lleras, a pesar de que comparto la necesidad de regular los derechos de autor también en la red, la propuesta está formulada en términos de vida material y desconociendo las nuevas formas que se conciben en internet, especialmente el protagonismo de los usuarios y no de las instituciones y también la importancia e compartir, reformular, editar y crear información de forma sencilla sin intermediarios ni burocracias.

    ResponderEliminar
  19. Anteriormente escribí acerca de lo que opinaba de la ley lleras pero por alguna razón no está escrito así que lo volveré a repetir. Creo que la Ley lleras está mal diseñada, es decir, el hecho de que sea una empresa quien bloquee, para muchos de manera injusta, el acceso de cualquier usuario a una página y no la justicia colombiana después de analizar con mucho cuidado el caso, me parece que es un error. Considero que sí hay que proteger los derechos de autor, pero no se pueden seguir viendo iguales como los libros o películas en físico,pues el mundo digital es distinto, y tomarlos en cuenta como lo mismo simplemente va a limitar la forma como hoy usamos el internet hasta convertir a las personas temerosas de colocar cualquier cosa en internet por miedo a tener problemas legales.

    ResponderEliminar
  20. la ley Lleras tiene en principio una idea positiva sobre la protección de derechos de autor. No obstante a mi parecer no es desarrollada correctamente, no estoy de acuerdo en la violación de mi privacidad en muchos sentidos o en que el juez no sea quien juzgue la pena. Me parece que no estamos listos aún para una modificación como esta, ya que no somos un país con toda la cantidad de recursos de forma legal que nos gustaria tener, mucha música, libros, revistas, etc que son del agrado de nosotros no se encuentran de forma legal y recurrimos a la pirateria, tampoco toda nuestra comunidad tiene los recursos para acceder a todo esto, a mi parecer la ley Lleras es bastante descriminativa, injusta y con muchas falencias que se deben resolver antes de activarla.

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión acerca de la Ley Lleras tiene dos puntos de vista. En un país donde se están violando permanentemente los derechos, inclusive los derechos que tiene que ver con la información y su despliegue, es inaudito pensar que ahora vamos a tener restricciones a contenidos que son libres, haciendo referencia a la libre expresión. Los derechos de autor se deben respetar, eso esta claro, sin embargo la información ante todo es propiedad del público, no se puede coartar el modo y la manera de conseguirla.

    Así mismo pienso que se esta teniendo un mal uso de la información acerca de esta Ley, es decir, la gente en realidad no sabe en que consiste la Ley y nos estamos creando conceptos y definiciones de ella debido a la cantidad de videos y cadenas que llegan cada día en contra de esta Ley. Creo que esta ley lo que quiere no es prohibir el acceso a información o contenidos, sino mas que todo proteger a los ciudadanos y sobre todo a la institucionalidad estatal de ataques cibernéticos con otros objetivos, así como se han venido incrementando últimamente, por ejemplo Hackers actuando contra las paginas oficiales de organismos y de personalidades como el presidente.

    Precisamente lo que se tiene que hacer es explicarse bien esta ley. El ministro no ha explicado bien que es lo que se quiere con esta ley, y eso le va a costar mucho porque la gente en realidad quiere saber específicamente que es lo que el van a prohibir con esta nueva Ley Lleras.

    ResponderEliminar
  22. David Gòmez Pulido
    la evolución de los medios de comunicación siempre se va a encontrar en un auge. Cada día mas personas tiene la oportunidad de hacer parte de este medio, cuando hablamos de masa se tiene que tener en cuenta con una seria de normas que debemos seguir para que cualquier sistema funcione.
    Hoy por hoy, necesitamos de una ley, un reglamento que regule el control de información en Internet, como la evolución de la web hasta llegar a las 3.0 donde los usuarios no solo tenemos acceso a la información si no que también la compartimos la criticamos, copiamos y pegamos como si fueran nuestras propias palabras; según esto la propiedad de las ideas de las personas en Internet no tiene dueño, simplemente esta a la deriva de la persona que quiera adquirir la información. Como toda ley en Colombia, la ley lleras me parece importante para el mundo virtual en el que vivimos hoy en día en Colombia, esto implica también que la ley tiene ser precisa y aclarar bien al usuario de sus derechos y deberes como tal.
    estoy ablando de usuario como un ciudadano, es un ejemplo que permite entender porque en un futuro vamos necesitar de esta ley.

    ResponderEliminar
  23. La Ley Lleras no parece ser muy clara ni para el mismo promotor de tal proyecto, Juan Carlos Monroy, director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, quien ante una fuerte ponente en el debate de El Tiempo, Carolina Botero, se quedo corto a la hora de argumentar porqué es conveniente para todos este proyecto. Fueron más los contras que dio a conocer la abogada, aunque coincidieron en algunos aspectos, lo que parece ser lo único claro del proyecto es que los usuarios finales que somos nosotros, no sabemos las implicaciones reales de lo que hagamos en la red.
    Indiscutiblemente debe haber cierto control sobre la red para manejar el tema de los derechos de autor, pero debe ser una autoridad competente quien defina que tipo de contenidos y a quien se debe bloquear; como explicaba Carolina Botero, en primera y en última instancia deberá ser un juez quien tome la decisión, sino creo que el uso de internet se convertiría en el juego más grande de usuarios bloqueados y de reclamos, sin entender porqué fuimos bloqueados. Puedo hablar con cierta propiedad del tema porque he tenido que informarme bien a fondo sobre la ley, pero unos días antes, no tenía idea de lo que era este proyecto.
    Podría llegar a ser muy bueno, pero antes de llegar a ser algo de carácter restrictivo, debería buscar la conciencia en los usuarios finales sobre el uso de la amplia variedad de contenidos que encontramos en internet.
    Mario Andrés Giraldo Loaiza

    ResponderEliminar
  24. Considero que la ley lleras tiene objetivos claros sobre ciertos problemas existentes en el país con respecto a la violación de los derechos de autor, peor en mi opinión no está correctamente definida y enfocada, este proyecto propone cosas interesantes y buenas, ya que no es justo que ciertas personas tomen contenidos que nos son de su propia autoridad y se lucren con esto, peor por otro lado las personas están sintiendo una violación a sus derechos a la libre expresión, está trayendo consigo problemas de desempleo , es por esto que considero que la ley podría ser replanteada con el fin de proteger los derechos de autor pero sin violar cierta privacidad y derechos de los ciudadanos, ya que estos consideran que la ley solo busca el beneficio económico para aquellos que la imponen y en realidad es importante el apoyo de la comunidad para que la ley sea provechosa y cumpla sus objetivos.

    ResponderEliminar