miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hipertexto

HIPERTEXTO

El objetivo de este taller es producir dos textos completos con lenguaje hipertextual en el blog (uno por entrada). Se deben seguir los siguientes pasos:
1. Leer los siguientes capítulos del libro  "Hacia un nuevo paradigma: El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnología"   del autor José Luis Gómez -Martinez.  Se debe  realizar un hiperdocumento en el que se haga una reseña de los capítulos. (Uno por los dos)
a. El Hipertexto y Su Naturaleza.
b. Teoría del Hipertexto.
2. Escoger una de las siguientes hipernovelas  y realizar un hiperdocumento en el que haga una reseña de una de ellas:
a. Como el Cielo los ojos
b. Gabriela Infinita
c. Golpe de Gracia
d.Cuentos de Lorezapam
e.Pinzas de Metal
3. Colocar dos mensajes en Twitter donde anuncie en la red social las respectivas reseñas. (Deben tener el hipervínculo que lleve al usuario a estas)
ATENCIÓN: Cada uno de los textos deben tener una extensión mínima de 600 palabras. Así mismo cada texto debe tener como mínimo 15 hipervínculos relacionados con los documentos escogidos y que lleven a otros documentos, imágenes, videos, sitios web, podcasts, etc.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aunque al principio no tenía muchas expectativas acerca de la hipernovela, realmente me deje envolver por esta nueva forma de contar una historia. No sólo me entretuve sino que de alguna forma me sumergí tanto en saber quien era el asesino que hasta viví cierta pasión, me sentía una especie de CSI mientras iba recolectando pistas de forma interactiva en la historia. Esto me permite pensar que muchas veces en el colegio no me gustaba leer los libros porque me desconcertaba, se me hacia monótono y terminaba perdiendo el interés. En cambio si los libros fueran de esta forma sería mucho más enriquecedor para el proceso de aprendizaje, especialmente de los niños chiquitos. Pues este estimularía no sólo la lectura sismo también la creatividad y podría utilizar diferentes estímulos sonoros o visuales para que sea una experiencia realmente única y entretenida con fines académicos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una actividad bastante interesante y pertinente, ya que estamos para adquirir nuevo conocimiento y con esta nueva herramienta que es distinta a las habituales, lo podemos conseguir. Otra forma de leer que da para salir un poco de tanto texto y es una nueva forma (Para mi) de construir conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. La actividad del hipertexto, me enseñó que la pantalla nunca va a reemplazar el libro, pero que aún así estos documentos virtuales me pueden ayudar a interactuar de otra manera que antes no había hecho. Dejar de leer en forma lineal para hacerlo en forma desorganizada me desconcentró un poco, pero a la vez aprendí nuevas maneras de leer.

    ResponderEliminar
  5. La lectura del hipertexto “como el cielo sus ojos” me pareció interesante, en la medida en que se asimila a un novela, con la diferencia que en este caso el lector puede observar esta historia desde tres puntos de vista diferentes. Esto es una de las principales características del hipertexto, la dinamicidad, lo que favorece a quien lo lee pues no se torna aburrida o tediosa, tiene la capacidad de generar intriga y expectativa. Debo reconocer que antes de este ejercicio desconocía lo que era un hipertexto, pero ahora sé que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. El ejercicio del hipertexto independientemente de mi experiencia me pareció enriquecedor y muy interesante. Es increíble como la forma de contar historias ha cambiado y como ahora es posible interactuar para llegar a algún resultado. En un futuro me parecería una muy buena opción que existieran republicaciones de libros famosos en ese formato.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Romper con el orden en la lectura es algo totalmente innovador, es algo que llama mucho la atención, por esto es que resalto la importancia de ésta modalidad. debemos ver todas las posibilidades tanto a la hora de leer como de crear historias.

    ResponderEliminar
  9. La actividad me pareció productiva en cuanto a que nos permitió reconocer el hipertexto e identificar las hipernovelas, también la manera en que se desenvuelven y desarrollan, además, establecer un paralelo con el texto a través de la experiencia que adquirimos al participar en uno de estos.

    ResponderEliminar
  10. El hipertexto así como la hipernovela, son una herramienta diferente que nos introducen en varios relatos cambiando nuestra forma convencional de lectura, para vivir una nueva experiencia frente a los escritos. Esta dinámica e interactiva manera de abordar una historia, nos permite como lectores ahondar y navegar en ella, para descubrir la cara oculta que se encuentra inmersa en la narración.

    ResponderEliminar
  11. Esta actividad me ayudo a darme cuenta que en realidad nuestro cerebros han cambiado y que la lectura en Internet es totalmente diferente a la impresa, como vimos en las exposiciones de semanas pasadas. Por otro lado me dí cuenta de esta nueva forma de generar contenidos interesantes y originales que antes no tenía en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Lo más cerca que he estado a un hipertexto es un videojuego. Ambas tienen una estructura parecida, como la interacción del usuario, la música, los colores, etc., y es un método que la gente debe explotar más. Digo esto porque es necesario la perfección en los hipertextos, pues aunque algunas historias sean dignas de un premio Nóbel, si su interacción es tediosa, su el cambio de ventanas/diálogos es lento, si las gráficas son lamentables, nadie los leerá.

    ResponderEliminar
  13. La comprensión, manejo y producción de hipertextos es vital para la labor de un Comunicador en el siglo XXI. La audiencia de contenidos virtuales es cada vez más alta, y por ello, el saber transmitir información e ideas mediante hipertextos es un arma que debe saber utilizar cada profesional de la comunicación.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Esta actividad del hipertexto, fue una actividad bastante interesante ya que me permitió conocer a profundidad lo que es un hipertexto y, me pude dar cuenta que la forma tradicional de lectura está quedando cada vez más atrás y que el hipertexto, es una nueva forma de meternos en el mundo de la lectura, que con muchas más herramientas y elementos, nos permiten conectarnos de una manera mucho más profunda con la historia que se cuenta, además de interactuar y transformarla.

    ResponderEliminar